jueves, 7 de abril de 2016

Integración Social: 100 días de servicios integrales y con calidad


·     La Secretaría Distrital de Integración Social inició la Ruta Integral para la Primera Infancia que prioriza atención a 253 mil niños y  niñas con una inversión de 3.5 billones de pesos en los próximos 4 años.
·         Se alcanzó una cobertura de 45.596 niñas y niños en 394 jardines infantiles.
·        Inició la reorganización de las Comisarías de Familia y se atendieron 36.470 solicitudes de servicio, un promedio de 25 por hora.
·        Exhabitantes de calle recuperaron 22.260 metros cuadrados de espacio público en 222 jornadas intervinieron 20 puntos críticos de la ciudad.
·       Se entregaron 277.568 apoyos alimentarios con un inversión de más de 36 mil millones de pesos.

Bogotá, abril 6 de 2016. Con el objetivo de brindar una atención integral a la población más vulnerable, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó un positivo balance de gestión en los primeros 100 días de gobierno.
 Para la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, los principales logros se concentraron en garantizar con calidad y calidez los servicios sociales a la población de más bajos recursos. Infancia, juventud, personas mayores, madres gestantes, LGBTI y personas con discapacidad fueron los grupos poblacionales priorizados.
 En el tema de infancia se inició la Ruta integral de Primera Infancia que priorizó la atención  de 253 mil niños y niñas, gracias a la articulación de cinco entidades distritales con el Gobierno Nacional. Con estas medidas, se pasó de contar con 8 atenciones individuales, a tener 28, para mejorar considerablemente la atención de esta población.
 Se alcanzó una cobertura de 49.596 niños y niñas con apoyo nutricional, procesos pedagógicos y acompañamiento a las familias en 394 jardines infantiles. A su vez, se logró la atención a 6.899 mujeres gestantes y sus familias.
 En estos primeros 100 días se reforzaron las acciones para la erradicación del trabajo infantil. Se brindó atención psicosocial, pedagógica y nutricional a 1.973 niños y niñas incluyéndolos en los 13 Centros Amar y  en la estrategia móvil.
Así mismo, 2.380 niños y niñas víctimas del conflicto armado recibieron atención psicológica y psicosocial.
 Otro avance fundamental fue iniciar la reorganización de las 36 Comisarías de Familia de Bogotá para reducir tiempos de atención y mejorar la calidad del servicio.
 En estas Comisarías se dio trámite a 36.470 solicitudes de servicios, un promedio de 25 solicitudes por hora, se expidieron 6.151 órdenes contra la violencia intrafamiliar, 1.044 más que el mismo periodo del año anterior y se diseñó un software que facilita la celeridad en las Comisarías de Familia para  trámites de violencia intrafamiliar y delito sexual.
 Exhabitantes de calle se unieron a las jornadas de recuperación del espacio público y realizaron 222 jornadas de aseo en 20 puntos críticos de la ciudad, lo que permitió la recuperación de 22.260 metros cuadrados de calles, parques y plazoletas. En estos primeros 100 días se incluyó a 7.875 habitantes de la calle en centros de atención integral.
 Se entregaron 277.568 apoyos alimentarios a ciudadanos a través de los comedores comunitarios, canastas complementarias y bonos canjeables por alimentos, con una inversión de más de 36 mil millones de pesos.
En discapacidad, se invirtieron 24 mil millones de pesos para atender a 21.475 personas con discapacidad y sus cuidadores. Con este recurso también se contrató el talento humano que brinda los servicios a esta población y se entregaron  bonos canjeables por alimentos para 13 mil cuidadores cada mes.
 80 mil personas mayores recibieron atención en centros y apoyo económico y se firmó un convenio que garantiza atención integral a 1.600 más  en  centros de protección.
 Para atender a la comunidad LGBTI se invirtieron más de 12 mil millones de pesos en estos 100 días. Se inició además, caracterización de familias diversas por orientación sexual e identidad de género a partir de las 12 mil identificadas. Así mismo, 2.210 personas iniciaron su proceso de formación contra discriminación y reconocimiento de la diversidad sexual.
 En materia de juventud, 3.842 personas accedieron a las 14 Casas para la Juventud en Bogotá con formación alternativa gratuita en temas como tecnologías de la información, producción de sonido, música, danza, teatro, agricultura urbana y grafiti.
Igualmente inició un programa para jóvenes TIC con capacitación en diseño de páginas web, video juegos y ofimática e instalación de centros de producción de audio en las casas de la juventud para producción musical y la producción de emisoras virtuales con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. También se instaló WiFi ilimitado en 12 casas de la juventud de Bogotá que beneficia a 3.000 jóvenes cada mes.
También se diseñó el Sistema Único de Registro Escolar -SURE-  para disponer de la información actualizada y en línea acerca de los Planes Escolares de Gestión de Riesgo y Cambio Climático para 1.788 jardines infantiles de Bogotá para verificación, seguimiento y control que mejore la seguridad de los niños y las niñas.
En las emergencias naturales presentadas en estos 100 días, se brindó apoyo alimentario a 463 personas con entrega de elementos como ropa, kits de aseo, pañales y calzado. Además, la entidad atendió a 1.441 personas en emergencia social, como desplazados y víctimas del conflicto.

No hay comentarios: