jueves, 21 de abril de 2016

Gracias a una novedosa plataforma digital, ciudadanía bogotana aportó masivamente sus ideas para el Plan de Desarrollo


  •  En seis semanas, se recogieron más de 20.000 propuestas en la nueva plataforma de internet ‘Bogotá Abierta’
  •  Las ideas están siendo analizadas por las respectivas secretarías del Distrito para ser incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’
  • También se están incorporando las propuestas que surgieron de siete foros temáticos y cinco sesiones territoriales
  •   “Es la primera vez que se da un proceso participativo de esta magnitud”, afirmó Martha Triana, presidenta del Consejo Territorial de Planeación

Bogotá D.C, 21 de abril de 2016  La etapa de recolección de ideas y de participación de la ciudadanía en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” finalizó con rotundo éxito.
 El positivo balance incluye un nutrido listado de aportes, que llegó a los 20.259,  en la nueva plataforma virtual ‘Bogotá Abierta’, y un amplio proceso de participación que convocó a diferentes sectores de la ciudadanía a través de dos tipos de foros: temáticos, en los que participaron expertos de cada uno de los temas, y las sesiones territoriales, en las que participó la ciudadanía en general.
 Los eventos de participación ciudadana, tanto presencial como virtual, plantearon contenidos temáticos para el debate ciudadano y la construcción de ideas, a los que se  denominó como Retos. 
 En Bogotá Abierta, los cinco retos que más recibieron ideas fueron: Cómo se puede mejorar la experiencia de movilidad en Bogotá, con 4.253 aportes. Cuál es tu idea para mejorar tu barrio, 1.871. Cuál es tu idea para mejorar la calidad de vida en Bogotá, 1.373. Cuál es tu idea para hacer de Bogotá una ciudad incluyente y respetuosa de las personas LGBTI, 1.284. Cuál es tu idea para potenciar el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 1.251 aportes.

Todas las ideas fueron canalizadas a las diferentes secretarías del Distrito, y el equipo de Planeación de cada una de ellas está trabajando para revisar su pertinencia y poderlas incorporar de la mejor manera al Plan de Desarrollo. En los próximos días la Alcaldía informará cuáles ideas de la ciudadanía fueron incluidas.

La presidente del Consejo Territorial de Planeación, Martha Triana, afirmó hace unos días que “Es la primera vez que se da un proceso participativo de esta magnitud”.

Participación activa desde diferentes frentes

De otro lado, durante los meses de marzo y abril se realizaron siete foros temáticos,que sumaron 2.242 asistentes quienes propusieron 1.323 ideas, que se cargaron en tiempo real en la plataforma. En esos escenarios la ciudadanía conoció en detalle la propuesta del Plan y se dio una discusión en asuntos estratégicos como: Desarrollo Económico, Movilidad, Hábitat y Medio Ambiente, Educación, Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, Equidad de Género y Diversidad Sexual, y Salud.

A nivel local se realizaron cinco sesiones territoriales urbanas, en donde se agruparon por sectores (norte, sur, occidente, suroriente y centro) las diferentes localidades  de la ciudad, para procesar las ideas. Asistieron 682 personas, obteniéndose un total de  1.480 ideas.

Se efectuó una sesión de trabajo en el sector rural de la Localidad de Usme, para explicar a la población de 8 ruralidades del Distrito, los alcances de la propuesta del Plan de Desarrollo y recibir los aportes de la ciudadanía.

La SDP participó en un encuentro organizado por líderes de las Juntas de Acción Comunal de la Localidad de Sumapaz, y allí dio a conocer las bases del Plan y se recogieron recomendaciones.

Así mismo, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, y voceros de la Administración Distrital, incluida la SDP, participaron en el Foro con Empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, para hacer aportes al Plan de Desarrollo.

Con el propósito de acercar la Administración Distrital a la ciudadanía se adelantaron nueve actividades en espacio público, centros comerciales y reuniones con grupos de interés, donde se registraron 1.520 participantes que propusieron 4.042 ideas.

Algunos de esos espacios fueron. En el Parque Simón Bolívar durante el Día Mundial de la Actividad Física y en la recreovía.  En los Centros Comerciales Salitre Plaza, Centro Mayor, Titán Plaza y Plaza Imperial.

Se desarrollaron jornadas de socialización del proyecto del PDD en colegios distritales, organizadas por la Secretaría Distrital de Educación. Con jóvenes de la Universidad Central y el equipo de docentes, se adelantó una jornada con el fin de explicar el proyecto y recibir sus aportes para enriquecerlo.

Los voceros de la Administración, igualmente  expusieron por temáticas ante los integrantes del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), la propuesta del Plan de Desarrollo, para su posterior análisis y emisión de concepto.              

No hay comentarios: