viernes, 22 de abril de 2016

Capturadas 8 personas por contaminar el medio ambiente


Bogotá abril 20 de 2016. La Secretaría de Ambiente de Bogotá junto con la SIJIN y DICAR  capturaron a 8 personas e impusieron 2 medidas de suspensión de actividades a los establecimientos dedicados a la recuperación y trituración de escombros. Estas empresas realizaban la captación ilegal del recurso hídrico y de vertimientos al río Tunjuelo en la localidad de Ciudad Bolívar.

•Las personas capturadas por la Policía Nacional están incurriendo en los delitos de Contaminación Ambiental  por residuos sólidos peligrosos y daños en los recursos naturales.

•La Secretaría de Ambiente ha materializado en lo corrido del año, 6 medidas de suspensión de actividades  por vertimientos contra  empresas que estaban afectando  los ecosistemas en la ciudad.

•Las 8 personas que realizaban la actividad y operaban las máquinas fueron judicializadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar procesos penales por la afectación ambiental y por operar sin los permisos requeridos.

•Las empresas que fueron selladas y se les adelanta procesos administrativos sancionatorios son: Recuperación y aprovechamiento de escombros de Colombia APESCOL SAS y  Lavadero de Arenas el Ruiz y Centro de acopio P.S

•La afectación principal es la carga de sedimentos  al río Tunjuelo, ocasionando daño en  la morfología del cauce.

•Los sellos fueron impuestos en cajas de distribución eléctrica, motores, motobombas eléctricas, cadenas de repartición y bandas transportadoras.

•Estas empresas utilizan aproximadamente 300 M3 de residuos de construcción y demolición y 3 mil metros cúbicos de agua al mes del río Tunjuelo. Esta zona tiene una producción mensual de 440 metros cúbicos de agregados para la construcción.

•La Autoridad Ambiental ha adelantado en lo corrido de 2016, 25 actuaciones administrativas  asociadas a procesos sancionatorios de presuntos infractores por vertimientos, los cuales pueden alcanzar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y ha realizado el apoyo técnico a la judicialización de más de 25 personas por arrojo de escombros afectando la Estructura Ecológica Principal.

No hay comentarios: