martes, 19 de abril de 2016

Aves registradas por diferentes sectores de Bogotá por el equipo del Jardín Botánico

La Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá, realiza seguimiento permanente de la avifauna registrada en áreas de manejo silvicultural, es decir, en las zonas de diseño, siembra, inventario, seguimiento, manejo y mantenimiento (talas) del arbolado de la ciudad, enmarcado en el Programa de Arborización urbana de Bogotá. 

En total se han registrado 68 especies de aves, 49 residentes y 19 migratorias, de hábitos terrestres y acuáticos, observadas en parques, zonas peatonales, separadores e infraestructura. Por medio del monitoreo de las aves, se registra si existe alguna actividad o comportamiento de reproducción, o dado el caso, nidos con huevos o polluelos, con el fin de identificar las especies que comúnmente anidan en los árboles del Distrito y diseñar un protocolo de manejo de los nidos. A partir de esta información se define el mantenimiento de los árboles, respetando el desarrollo de vida de las aves y por supuesto, de la comunidad aledaña. En estas zonas se han registrado nidos funcionales (con huevos o polluelos) de especies como torcaza (Zenaida auriculata), mirla (Turdus fuscater), copetón (Zonotrichia capensis) y colibrí chillón (Colibrí coruscans). La mayoría de nidos se encontraron en árboles como acacias, cipreses, cauchos y eucaliptos. 

Cuando las cuadrillas de manejo silvicultural encuentran nidos con dos o tres huevos o polluelos en edades tempranas (la mayoría de los casos dos), el nido se traslada a otro árbol de la misma especie y si es posible a la misma altura (metodología recomendada por la Asociación Bogotana de Ornitología – ABO). Lamentablemente los porcentajes de éxito reproductivo son muy bajos en el caso del nido con huevos, pues el parental no regresa al nido; mientras que para los nidos con polluelos se presenta un porcentaje más elevado ya que los padres encuentran el nido por las vocalizaciones de los pichones. Cuando no es posible realizar el traslado del nido; los huevos o polluelos son entregados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre – de la Secretaría Distrital de Ambiente, con el fin de lograr que se desarrollen con éxito y luego sean liberados. 

Un caso especial fue el nido de la lechucita tropical (Megascops choliba) encontrada en el hueco de un eucalipto; allí al registrar dos polluelos de aproximadamente siete días de nacidos, se suspendió el tratamiento silvicultural y se dio espera hasta que los polluelos pudieran volar. Fueron más de dos meses en los que se hizo seguimiento y se pudo observar a las aves jóvenes realizando pequeños vuelos en compañía de sus padres. 

El Jardín Botánico de Bogotá continuará realizando el seguimiento de la avifauna durante los tratamientos silviculturales, con el fin de formular e implementar un programa de manejo que respete el desarrollo de las aves y procedimiento adecuado de silvicultura en la ciudad. 


No hay comentarios: