viernes, 15 de abril de 2016

Abierta convocatoria tercer Ciclo Proyecto TIC en Bibliotecas Públicas. Cierre: 15 de junio






¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una biblioteca pública para participar en el tercer ciclo delProyecto?

El Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas se implementa por ciclos. En cada uno de ellos la Biblioteca Nacional de Colombia lleva a cabo un proceso de selección a partir de las bibliotecas postuladas por los gobiernos locales, mediante las coordinaciones de redes departamentales, distritales y municipales de bibliotecas públicas.

A la fecha, se han beneficiado 982 bibliotecas públicas (sumadas aquellas que participaron en el piloto del Proyecto, el primer ciclo, y el segundo ciclo), y esperamos beneficiar en un ciclo final, cerca de 250 bibliotecas públicas adicionales.

Las bibliotecas públicas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) que aún no estén vinculadas al Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y decidan hacerlo para obtener el beneficio integral de los procesos de dotación de tecnología, formación para el personal bibliotecario, fomento a los servicios y posicionamiento y promoción de bibliotecas públicas, deben cumplir con los siguientes criterios:
Conectividad de banda ancha o móvil.
Computadores de uso público, y en buen estado, que hayan sido entregados por Computadores para Educar entre 2011 y 2016, o que cumplan con al menos las mismas especificaciones técnicas de esta dotación (procesador Celeron y 2GB de memoria).
Infraestructura física en buen estado: espacios (techos sin filtraciones, paredes sin humedad y pintadas, y pisos adecuados para la circulación), electricidad (polo a tierra, red de corriente regulada –UPS–, o reguladores o estabilizadores de voltaje individuales por computador, y transporte del sistema de energía en la biblioteca), y seguridad (gabinete o cuarto de seguridad para guardar equipos tecnológicos y mecanismos de seguridad aptos de acuerdo con el contexto donde se encuentre la biblioteca).

Las bibliotecas que ya hayan sido seleccionadas para participar en el Proyecto en ciclos anteriores no podrán ser tenidas en cuenta en esta postulación (Ver listado aquí).


¿Cómo se deben presentar las postulaciones de las bibliotecas públicas para participar en el tercer ciclo del Proyecto?

Una vez abierta la convocatoria de selección por parte del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, las coordinaciones departamentales, distritales y municipales son las encargadas de postular las bibliotecas públicas de sus regiones ante la Biblioteca Nacional de Colombia.

Para el caso de las bibliotecas públicas departamentales, municipales o rurales se deberán presentar los siguientes documentos:
Carta de Compromiso de la Coordinación de Red de Bibliotecas Públicas: esta carta debe incluir el nombre de las bibliotecas postuladas por la Coordinación Departamental, Distrital o Municipal para participar en el Proyecto, y debe expresar su respaldo al desarrollo del Proyecto mediante el seguimiento permanente y la destinación de los recursos humanos, físicos y económicos que se requieran para el buen desarrollo del mismo.
Carta de Compromiso de las Administraciones Municipales: estas cartas deben manifestar el compromiso expreso de cada administración local (Alcaldía) en respaldar a la biblioteca de su municipio en el cumplimiento de los requisitos de ley y la prestación del servicio de acceso a Internet, y en el cumplimiento de los requerimientos técnicos del Proyecto, relacionados con el soporte técnico y el mantenimiento de los equipos.

En el caso de bibliotecas comunitarias, privadas, de resguardos indígenas o consejos comunitarios se ha establecido un procedimiento especial para su postulación de acuerdo con lo definido por el Comité de Dotaciones del Ministerio de Cultura (Resolución No. 174 de 2012). Estas bibliotecas deberán postularse mediante el diligenciamiento de la Carta de Postulación de Bibliotecas Especiales, en la cual el Representante Legal de la biblioteca deberá comprometerse con la prestación del servicio de la biblioteca en los términos definidos por la Ley 1379 de 2010 y garantizar el uso de la dotación por parte de la comunidad.

NOTA: para preparar la postulación, conozca los formatos definidos haciendo clic aquí.

Cada red de bibliotecas públicas podrá enviar la documentación de su postulación, antes del 15 de junio de 2016, por uno de los siguientes dos medios:
Por correo electrónico a proyectotic@bibliotecanacional.gov.co
Por correo físico dirigido a la Biblioteca Nacional de Colombia – Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, Calle 24 No. 5 - 60, Piso 2.

¿Cuál es el cronograma de selección de las bibliotecas postuladas para participar en el tercer ciclo del Proyecto?
FechaActividadResponsable
Abril de 2016Apertura de la convocatoriaProyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas
15 de junio de 2016Cierre de la convocatoriaCoordinaciones de redes de bibliotecas públicas Bibliotecas comunitarias, privadas, de resguardos indígenas o consejos comunitarios afrocolombianos
16 de junio al 29 de  julio de 2016Verificación de las condiciones de las bibliotecas postuladas, realizadas por las redes de bibliotecas públicasProyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, RNBP, Biblioteca Nacional de Colombia
Agosto de 2016Publicación del listado de bibliotecas públicas seleccionadas para participar en el Proyecto (tercer ciclo) y envío de comunicaciones a las entidades territorialesProyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas
Septiembre de 2016Inicio de los procesos de dotación de las bibliotecas públicasProyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas
Octubre de 2016Formación del personal bibliotecarioProyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas

No hay comentarios: