martes, 5 de abril de 2016

9 de abril, por todas las víctimas del conflicto armado


9 de abril,
por todas las víctimas del
conflicto armado




El 9 de abril de 1948 cambió la historia del país. Los estudiosos del conflicto armado han llegado al acuerdo (en su mayoría) que la confrontación actual tiene sus orígenes en La Violencia partidista. Aquel 9 de abril de 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo, la confrontación política y armada se difuminó por todo el país dejando decenas de miles de víctimas. Desde entonces la mezcla de armas y política no ha desaparecido. La Ley de Víctimas de 2011 ordenó que en esta fecha, 9 de abril, cada año se conmemorara el día de la solidaridad con las víctimas de la guerra en Colombia. De todas. Una fecha para reconocernos como una nación afectada por el conflicto armado pero que también ha resistido, con dignidad, a través de distintas expresiones.

Para este año el país cuenta con una agenda regional con más de 30 eventos e iniciativas de memoria que recorren todo el territorio nacional. Lo que da cuenta del impacto que genera la participación, visibilización y movilización de las víctimas en torno al reconocimiento de sus derechos. Y más ahora que el país está ad portas del fin del conflicto armado.

Desde Bogotá, Putumayo, Arauca, Meta y Antioquia pasando por Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Panamá, el Centro Nacional de Memoria Histórica y diferentes entidades del Estado, organizaciones de víctimas y víctimas se unen a esta fecha con actividades para conmemorar este día.

El CNMH empezará esta semana, el 7 de abril, con el evento “No más violencia”, una serie audiovisual elaborada a partir de 50 testimonios de víctimas del conflicto armado contados por actores y actrices de reconocida trayectoria nacional. El 9 de abril tendremos el “Ritual de saneamiento espiritual del predio para el Museo Nacional de la Memoria”, allí líderes espirituales de las comunidades indígenas del país (Wiwa, Nasa y Arhuacos), harán un proceso, que consideran fundamental, de saneamiento en el territorio. Por último realizaremos los 13 y 14 de abril el lanzamiento de dos libros. En Arauca se hará el 13 de abril la presentación del informe “Crímenes que no prescriben: La violencia sexual del Bloque vencedores de Arauca” y en Mocoa, Putumayo el 14 de abril el de "Petróleo, coca, tierra y organización social en Putumayo".

Eventos donde la expresión de múltiples voces, memorias y saberes harán de este día un reconocimiento a la diversidad, la espiritualidad y la fortaleza que han forjado las víctimas alrededor de la guerra. Los invitamos a que consulte nuestra programación y participe.

Programación
7 de abril
EventoHorario

Testimonios para recordar
Presentación de la campaña y serie audiovisual “No más violencia” elaborada a partir de 50 testimonios de víctimas del conflicto armado narrados por actores y actrices de reconocida trayectoria nacional. En el evento realizaremos un ejercicio donde la narración de la experiencia de otro, se convierte en una herramienta pedagógica para comprender su experiencia y reconocer la importancia de transitar hacia la paz.

Ciudad: Bogotá
Lugar: Auditorio Centro Ático de la Universidad Javeriana

5:00 p.m.
a
7:00 p.m.
8 de abril
EventoHorario

Conversatorio: "Visiones de la memoria, territorio y museología"
Encuentro sobre las experiencias, procesos de construcción, preservación y visión de las pluralidades de las memorias en perspectiva de territorio, comunidad y memoria. Un reto para la configuración de los lugares de memoria, que permita profundizar en la reparación simbólica, orientados a la reconstitución del tejido social, el derecho a la memoria y su preservación como una contribución a la paz territorial.

Ciudad: Bogotá
Lugar: Auditorio U. Nacional Auditorio SINDU

10:00 p.m.
a
12:00 m.
8 y 9 de abril
EventoHorario

Evento de Formación Grupos Regionales de Memoria Histórica
El Centro Nacional de Memoria Histórica, a través del equipo de pedagogía, quiere contribuir a la formación de una red de académicos vinculados a procesos de construcción de memoria histórica con víctimas y organizaciones de víctimas provenientes de distintas regiones del país; por esta razón promueve el encuentro de los Grupos Regionales de investigación conformados en diferentes universidades del país entorno a la construcción de Memoria Histórica.

Ciudad: Bogotá
Lugar: Universidad de los Andes

Evento cerrado
9 de abril
EventoHorario

Ritual de saneamiento espiritual del predio para el Museo Nacional de la Memoria
Los líderes espirituales de las comunidades indígenas del país (Wiwa, Nasa, La Chorrera y Arhuacos), consideran fundamental hacer este ritual, pues su relación con el territorio es parte esencial de su cosmovisión. Ellos, como líderes espirituales, están comprometidos con la memoria histórica del país y reconocen la importancia de un Museo Nacional de la Memoria que esté articulado con sus lugares de memoria locales. En estos lugares de memoria locales se ha hecho un proceso de saneamiento similar, y consideran importante hacerlo en el predio.

Ciudad: Bogotá
Lugar: Museo Nacional de la Memoria. Avenida Calle 26 con Calle 34 (polígono oriental del Centro Administrativo Distrital (CAD) junto al Concejo de Bogotá

Evento Cerrado

Pogue. Alabaos y Gualis por la memoria
Presentación de la cartilla “Pogue”, que nace de los relatos de memoria de varias mujeres de la comunidad de Pogue, Chocó, en la región del Medio Atrato. Un trabajo donde las mismas Musas de Pogue, como se denominan estas mujeres, relatan varios elementos culturales que dan forma al universo espiritual y las prácticas mortuorias de las comunidades negras del Chocó. Así, en la cartilla se cuenta cómo son las familias de Pogue, sus ancestros, los alabados, la escuela, el conflicto armado, la masacre de Bojayá y las formas de resistencia de la comunidad a lo largo de su historia. También se hará la proyección del documental “Las musas de Pogue” del director German Arango Luckas.

Ciudad: Bogotá
Lugar: Auditorio Museo Nacional

10:00 a.m
a
12:00 m.

“Espiral de crecimiento intercultural" Encuentro de iniciativas de memoria e intercambio de experiencias (Memoria al Parque)
Se trata de una jornada de intercambio y creación colaborativa entre iniciativas artísticas y culturales de memoria de Bogotá y otras regiones del país, que se desarrollará a partir de 3 estaciones. Primero: tejido y alimento, construcción y ensamble de un gran chumbe (cinturón) por la diversidad de los pueblos. Segundo: la tierra y los colores, construcción de mandalas vivos. Tercero: el cuerpo y el ritual, teatro, corporalidad y cantos tradicionales. Este escenario propone una reflexión práctica a favor de la diversidad de las memorias y sus procesos sociales como base fundamental para la construcción de una paz sostenible.

Ciudad: Bogotá
Lugar: Parque El Renacimiento.

2:00 p.m
a
5:00 p.m.
13 de abril
EventoHorario

Lanzamiento informe “Crímenes que no prescriben: La violencia sexual del Bloque vencedores de Arauca”
Este informe nace de la sentencia proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá del primero de diciembre de 2011 en contra de los antiguos integrantes del BVA (Bloque Vencedores de Arauca) de las Autodefensas Unidas de Colombia: José Rubén Peña Tobón, Wilmer Morelo Castro y José Manuel Hernández Calderas. Allí se condenó a José Rubén Peña Tobón por dos cargos de acceso carnal violento en persona protegida, uno a título de autor material y otro a título de coautor impropio (Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, 2011, diciembre 1, página 40).

Ciudad: Arauca
Lugar: Alcaldía de Arauca

Evento Cerrado

Presentación del informe “Aniquilar la diferencia" y obra de teatro “Memorias vivas”
“Ser víctima trans es cargar con todo lo que desde el púlpito se ha dicho, es cargar con todos los imaginarios y las creencias que tiene la gente sobre las personas trans y es cargar con esa doble discriminación de la sociedad civil y de la institucionalidad porque no te creen que por ser una mujer trans puedas haber pasado por el conflicto, porque piensan que los maricas somos de la ciudad, porque piensan que los maricas son de rumba y de sexo, porque piensan que los maricas somos personas vacías y porque piensan que la violencia de los maricas está justificada porque transgredieron la ley de Dios.”(Testimonio de una mujer trans de Nariño)

Ciudad: Medellín
Lugar: Teatro Matacandelas

5:00 a.m
a
7:00 p.m.
14 de abril
EventoHorario

Lanzamiento del informe: "Petroleo, coca, tierra y organización social en Putumayo"
Este informe da cuenta de cómo los grandes procesos de configuración territorial tienen expresiones en las formas de tenencia y uso de la tierra en Putumayo, así como en los conflictos latentes en ellas.

Ciudad: Mocoa, Putumayo
Lugar: Auditorio ICBF Responsable

2:00 p.m
15 de abril
EventoHorario

Cátedra por la Paz
La Cátedra se propone contribuir a un ejercicio de reflexión basado en la recuperación y comprensión crítica de los aportes de pensadores, investigadores y creadores que han trabajado en torno a los temas y los problemas del país desde la perspectiva de las ciencias humanas y sociales.

Ponente: Jairo González
Fecha: Viernes 15 de abril.
Hora: 10:00 am-12:00m
Lugar: Universidad Javeriana, Bogotá.

10:00 p.m
a
12:00 m.


Consulte aquí la programación completa a nivel nacional.


No hay comentarios: