sábado, 19 de marzo de 2016

Se intensifican acciones para prevenir y erradicar trabajo infantil en Semana Santa


·      1.973 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos en lo corrido del año a través de los trece (13) Centros Amar y la Estrategia Móvil para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil.
·      La Secretaría Distrital de Integración Social desplegará unidades móviles con equipos especializados por las localidades de Bogotá con el fin de evitar que estén expuestos a trabajo infantil.
·      Mediante esta “Estrategia Móvil”, se realiza atención psicosocial e intervención pedagógica en puntos que han sido identificados con alto riesgo de trabajo infantil.

Bogotá Marzo 19 de 2016.  Equipos  interdisciplinarios conformados por profesionales en artes, psicología, trabajo social y educación intensificarán acciones integrales para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Semana Santa en Bogotá.

Espacios como iglesias del centro de la ciudad, parques públicos y plazas de mercado, entre otros lugares son los escenarios de más alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en esta época del año. Por ello fueron seleccionados por la Secretaría Distrital de Integración Social para intensificar las acciones de búsqueda de los niños expuestos a esta problemática.

“Estamos aquí para con sensibilizar a los padres, porque los niños no deben trabajar, ellos tienen derecho es a divertirse. Por eso esta estrategia, a través de equipos interdisciplinarios ofrece a las familias alternativas para que los puedan dejar en los Centros Amar, mientras ellos trabajan y de esta manera protegerlos”, señaló la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

Es importante resaltar que la Entidad realiza este tipo de intervenciones los 365 días del año de manera permanente; no obstante en las épocas de Semana Santa, diciembre y vacaciones escolares los niños, niñas y adolescentes tienen mayor riesgo de trabajo infantil.

En lo corrido del año se han atendido 1.973 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 1.388  fueron atendidos en los Centros Amar, mientras que 585 han sido atendidos por la Estrategia Móvil.

Los niños, niñas y adolescentes que se encuentren haciendo labores de trabajo infantil son invitados a participar en actividades artísticas, lúdicas y pedagógicas en los Centros Amar, que son sitios especializados de atención a niños en situación o riesgo de trabajo infantil.


Cifras

·      Según la más reciente encuesta del DANE, de cada 100 niños, niñas y adolescentes que habitan en la ciudad, 11 están sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

·      De los 168 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en la ciudad, la tercera parte (32%), son niñas y adolescentes que realizan labores domésticas en el propio hogar más de dos horas al día.

·      La meta de la SDIS, en los próximos cuatro años será, reducir la tasa de trabajo infantil, que en la actualidad es del 11%.

Bogotá Mejor Para Todos, se compromete con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, por ello es importante que si conoce que un niño, niña o adolescente se encuentra en situación o riesgo de trabajo infantil se comunique con la línea 3134881470 donde un profesional lo orientará.

No hay comentarios: