jueves, 31 de marzo de 2016

REGRESAN LAS RADIONOVELAS A LAS EMISORAS COLOMBIANAS

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y PCI Media Impact presentan  la primera radionovela colombiana que aborda temas de violencias contra las mujeres como una apuesta de transformación por la igualdad de derechos.


El próximo martes 05 de abril, se realizará el lanzamiento público de la radionovela “Lazos Invisibles”, en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia desde las 4:00 pm.

En la memoria de los colombianos y las colombianas están presentes radionovelas como Kalimán, puestas en escena que recreaban historias, lugares y momentos a través de la magia de los sonidos. Con la misma teatralidad, “Lazos Invisibles” revela situaciones cotidianas de violencias (física, psicológica, económica, sexual), relaciones entre jóvenes marcadas por el machismo, situaciones de desplazamiento, trata y tráfico de personas. 

Son 16 capítulos que se desarrollan en la localidad “La Frontera”, un lugar donde conviven personajes como Gloria Esperanza, que encarna a una mujer en situación de desplazamiento y enfrenta distintos tipos de violencias. Pedro, un hombre viudo que vive la paternidad desde lógicas patriarcales y por eso está en constante enfrentamiento con su hija Angie, quien cuestiona sus acciones buscando transformarlas. Ella a su vez rompe esquemas y estereotipos a través del hip hop, porque imprime en sus líricas contenido social sobre los derechos de las mujeres.

El lanzamiento de la radionovela contará con un radioteatro en vivo actuado por las personas que hacen parte del proceso, un panel que contará con la participación de los representantes de la Red Colombiana de Periodistas de Visión de Género, PCI Media Impact y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El cierre estará a cargo de la cantante de hip-hop Xiomara MC quien compuso la canción original de la radionovela.

“Lazos Invisibles” es una radionovela de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y PCI Media Impact, que se realizó en el marco de uno de los diez proyectos seleccionados a nivel mundial por el Peace Projects Program de la Journalists and Writers Foundation: “Voces de Justicia”. Este proyecto que inició hace más de dos años contó con un proceso de formación y construcción colectiva de la radionovela en la que participaron hombres y mujeres de las localidades de Bogotá y Soacha.

Esta vez, la radionovela buscará la transformación de los imaginarios que generan desigualdades entre hombres y mujeres, así lo propone “Lazos Invisibles”: una historia que te hará soltar las ataduras y superar las fronteras.

No hay comentarios: