miércoles, 16 de marzo de 2016

PRIORIDAD EN MOVILIDAD: UN TRANSPORTE SOSTENIBLE Y SEGURO

Foro Bogotá, Ciudad con Mejor Movilidad

Bogotá, Marzo 16 de 2016. La apuesta del sector movilidad para el periodo 2016-2019 es por una ciudad más eficiente que premie los sistemas de transporte sostenibles y seguros, sostuvo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en el foro “Bogotá, ciudad con mejor movilidad” realizado este miércoles 16 de marzo y donde se socializaron las propuestas para formular el Plan de Desarrollo de la actual administración distrital.

Bocarejo señaló que el eje principal del Distrito es el uso y fortalecimiento del sistema de transporte público, y en ese orden de ideas, afirmó que la ciudad necesita una línea de metro conectada con las troncales de Transmilenio.

En cuanto a este sistema, el Secretario de Movilidad aseguró que la administración trabajará en el tema de evasión de pago pues “los "colados" degradan y desfinancian el sistema de transporte público, y esto no podemos tolerarlo”. Agregó que también se busca promover un servicio de taxis de confianza y calidad, con respeto hacia los ciudadanos.
Por otro lado, Bocarejo destacó como una de las prioridades del gobierno distrital a la seguridad vial, con la cual se busca disminuir no solamente los accidentes de tránsito en la ciudad sino además las víctimas que estos dejan. Adicionalmente y en el mismo marco, se promoverán acciones en temas de comportamientos en las vías, promoción de cultura ciudadana y en mejoras a la infraestructura.

“Para cumplir nuestra visión de ciudad debemos planear un sistema de espacio público, que no se limite en las vías, sino que contemple amplios andenes, ciclorrutas y carriles para el transporte público”, señaló Bocarejo en este foro.

El Secretario de Movilidad reveló que se fortalecerán los sistemas inteligentes de transporte con los cuales se puede ayudar a reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad. Un ejemplo de ello, destacó, es la implementación de una red moderna de semaforización.

Finalmente, formuló como meta un aumento del 30% en el número de kilómetros al día que se recorren en bicicleta, y la disminución en un 10% de las emisiones de material particulado que contamina el medio ambiente.

El foro “Bogotá, ciudad con mejor movilidad” fue organizado por las secretarías distritales de Planeación y Movilidad, la Universidad Central y la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá, en el marco de la iniciativa de socialización y participación ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital.

Administración y ciudadanía, responsables de lograr la ciudad que queremos: Secretario de Planeación

Durante la intervención el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, enfatizó en la corresponsabilidad que tiene la ciudanía en lograr una ‘Bogotá Mejor para Todos’. Indicó que si bien es la Administración Distrital la responsable de darle cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo, son los habitantes los que darían un buen uso a los servicios y al espacio público, y en ellos también está el  hacer de la capital una ciudad más amable y agradable.

Insistió en que “estamos en un momento histórico para reorientar el desarrollo de la ciudad y planear su visión a futuro”. Así como para la búsqueda del desarrollo pleno del ciudadano, donde el centro de todo sea su felicidad, partiendo de la generación de condiciones que mejoren la calidad de vida, aumentando la democracia urbana, recuperando el amor por la ciudad, facilitando las oportunidades económicas y el fortalecimiento local.


Finalmente el Secretario, reiteró la invitación a los asistentes a plasmar sus propuestas en www.bogotaabierta.co, plataforma dispuesta para que la ciudadanía en general participe en la formulación del Plan de Desarrollo.

No hay comentarios: