viernes, 25 de marzo de 2016

Los museos colombianos se unen al MuseumWeek

Durante siete días instituciones culturales y museos de todo el mundo se unen en Twitter, para una gran fiesta cultural: #MuseumWeek. MinCultura se vincula a la iniciativa que arranca el próximo 28 de marzo.

Usando el hashtag #MuseumWeek, entre del 28 de marzo y el 3 de abril, entidades culturales de todo el mundo compartirán contenidos relacionados con su quehacer, bajo una óptica divertida, lúdica y participativa.

En 2015 #MuseumWeek contó con cerca de 2.200 entidades convocadas para participar. En Colombia el Museo Nacional, el Museo Quinta de Bolívar, el Museo Colonial, el Museo de la Independencia y el Museo Santa Clara, liderados por el Ministerio de Cultura, son algunos de los participantes.

Durante los 7 días en los que se desarrolla la iniciativa se abordarán 7 temas diferentes, cada uno de ellos explora aspectos artísticos, históricos, anecdóticos o icónicos de las instituciones participantes, promoviendo además la interacción con los públicos, tanto a nivel virtual como en las instalaciones de los museos participantes.

Los temas que se abordarán por día son:

Lunes, 28 de marzo: #secretsMW #Secretos, los secretos de los museos, lo que muy pocos saben acerca de ellos.

Martes, 29 de marzo: #peopleMW #Gente, los recuerdos de la visita, objetos como tazas, libros y postales de las instituciones.

Miércoles, 30 de marzo: #architectureMW #Arquitectura, la historia del edificio y sus alrededores, espacios emblemáticos.

Jueves, 31 de marzo: #heritageMW #Patrimonio, una oportunidad para destacar la razón de ser de la institución: Arte, historia, etnografía y más.

Viernes, 1 de abril: #futureMW, detalles para visitar las instituciones de manera grupal o familiar, además una buena oportunidad para que el público comparta su experiencia.

Sábado, 2 de abril: #zoomMW, obras, colecciones, espacios, gente… el día para que el público comparta lo que más le ha gustado al visitar estas instituciones.

Domingo, 3 de abril: #loveMW, poses, memes y selfies del público en las instituciones, un excelente un momento para que el público interactúe con ellas.



El Museo Nacional de Colombia se vincula a #MuseumWeek

Para seguir el desarrollo de esta actividad en Colombia, puede visitar las cuentas oficiales en Twitter de las entidades participantes: @mincultura, @museonacionalco, @QuintaBolivar, @Mindependencia, @museocolonial y @MIStaClara.


Entidades culturales en las redes sociales
Cada vez más las instituciones a nivel mundial usan las redes sociales para comunicarse con sus públicos y acercar sus contenidos a ellos. En Colombia, el uso de espacios como Twitter y Facebook dentro del sector cultural se ha venido consolidando durante los últimos años. Cuentas como las del Ministerio de Cultura que superan los más de 490 mil seguidores en Twitter y los más de 219 mil fans en Facebook son prueba de ello.
Actualmente, las redes sociales no solo son canales claves para la divulgación de los contenidos de las instituciones, sino también espacios propicios para entablar conversación con los ciudadanos, conocer sus percepciones e identificar sus necesidades.
​Conozca más de esta iniciativa en: http://museumweek2016.org/en/category/news/

No hay comentarios: