miércoles, 9 de marzo de 2016

Los compromisos de Bogotá para ayudar a evitar el racionamiento en el país


Bogotá, marzo 9 de 2016. Para ayudar a impedir que el país entre en racionamiento, la Alcaldía de Bogotá lanzó una campaña para que los ciudadanos y las propias entidades de la Administración ahorren en el consumo diario de energía. La apuesta es que las entidades distritales contribuyan con una reducción del 15 por ciento en el consumo, y los ciudadanos con un 10 por ciento.
 El alcalde Enrique Peñalosa sostuvo que la ciudad (que consume el 25 por ciento de la energía nacional) está comprometida para evitar que se dé un apagón, ante el problema que afronta el país en esta materia. En ese sentido, el mandatario les pidió a los empresarios y a las universidades que contribuyan a reducir el consumo de energía.
Para monitorear los avances en el ahorro, durante las próximas tres semanas y a diario, Codensa hará una medición y comparará el consumo con la semana anterior. Esto permitirá saber, por ejemplo, cuáles son las localidades más ahorradoras de la ciudad.
Igualmente, la Administración ayudará a suplir en parte la falencia que provocó el daño en Guatapé (Antioquia), con una mayor generación de energía en el embalse de Tominé, ubicado a las afueras de Bogotá.
Lo que harán las entidades del Distrito
·        Cero bombillos. Durante el día se tendrán las luces apagadas. Y en la noche debe garantizarse que todos los bombillos queden apagados en todas las entidades del Distrito.
·         A caminar. En todos los edificios distritales, si son varios ascensores, se va a deshabilitar uno. Adicionalmente la orden es que se debe utilizar el ascensor solo cuando sean más de tres pisos.
·         Aire natural. En la ciudad no se necesita aire acondicionado,  por los beneficios del clima templado, por eso la orden es mantener apagado el aire acondicionado, para quien los usa.
·         Limpieza. También se busca reducir, en servicios generales, durante el periodo crítico, uso de aspiradoras y hornos microondas.
·         Secado. De igual forma, se van a desconectar los secadores de manos eléctricos en donde existan.
·         Promover horarios flexibles en las oficinas para aprovechar mejor la iluminación natural
Se siguen evaluando otras alternativas para ahorrar más energía en la ciudad, dentro de las cuales se destaca la posibilidad de apagar luces de alumbrado de público de manera intercalada en las zonas donde no  se presenten problemas de seguridad.  La selección de estos puntos se acordaría junto con la Subsecretaría de Seguridad.
La invitación a los ciudadanos
·      Lo principal es conocer el consumo de sus electrodomésticos para que sepa cómo manejarlos para ahorrar.
·      Tener en uso una hora los siguientes electrodomésticos equivale a tener encendido el siguiente número de bombillos de 100 Watios por el mismo tiempo.
·         Horno eléctrico: 20 a 30 bombillos 
·         Plancha: 20 a 30 bombillos
·         El calentador eléctrico: 18 a 20 bombillos 
·         Secador de pelo: 15 a 18 bombillos
·         Aspiradora: 13 a 14 bombillos
·         Estufa eléctrica: 10 a 11 bombillos
·         Horno tostador: 7 a 12 bombillos
·         Horno microondas: 7 a 10 bombillos
·         Tostadora de pan: 7 a 8 bombillos
·         Cafetera: 6 a 10 bombillos
·         Olla arrocera: 5 a 7 bombillos
·         Brilladora: 6 bombillos
·         Lavadora: 4 a 7 bombillos
·         Licuadora: 3 a 6 bombillos
·         Batidora: 1 a 2 bombillos
·         Televisor: 1 a 2 bombillos
·         Computador: 1 a 2 bombillos
·      Cambie sus bombillos por ahorradores o led: estos requieren cinco veces menos energía que los bombillos tradicionales.
·      Limpie regularmente los bombillos pues el polvo y la suciedad no permiten que iluminen bien.
·      Mantenga la nevera entre 3°C y 5°C. Esta temperatura permite conservar los alimentos en buen estado, sin que la nevera trabaje más de lo necesario.
·      Evite abrir la nevera muchas veces o por momentos muy prolongados.  Revise que  los cauchos estén en buen estado y nos estén filtrar el frio.
·      Limpie regularmente la parte trasera de la nevera: si se tiene descuidada o en mal estado, puede consumir hasta 15% más de energía.
·      Aleje la nevera de zonas donde le caiga el sol directamente, pues esto hará que consuma más energía.
·      Aproveche el microondas: utiliza 50% menos que un horno convencional y es más eficiente para calentar los alimentos.
·      Evite abrir la puerta del horno: cada vez que se abre, se pierde como mínimo 20% del calor acumulado en su interior.
·      Planche la mayor cantidad de elementos  en un mismo momento.
·      Utilice la lavadora con su máxima carga.
·      Apague las luces mientras se ve televisión.
·      Apague los equipos electrónicos cuando no se usen, incluida la pantalla del computador.
·      Aproveche la luz natural al máximo.
·      Apague todas las luces al salir.
·      Si tiene estufa eléctrica, cocine con las ollas bien tapadas: los alimentos se cocinan más rápido y ahorra tiempo y energía.
·      Utilice la olla a presión: ésta consume 50% menos energía que una olla tradicional.
·      Mantener las instalaciones eléctricas y los electrodomésticos en buen estado.
·      Cuando vaya a comprar electrodomésticos busque aquellos que sean eficientes y ahorradores.

No hay comentarios: