martes, 8 de marzo de 2016

Estudiantes podrán ir a la universidad sin salir de Sumapaz

Bogotá, marzo 08 de 2016. Por primera vez, jóvenes egresados de colegios oficiales ubicados en la región del Sumapaz tendrán la oportunidad de adelantar, allí mismo, estudios profesionales con la Universidad Nacional de Colombia, a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y esa institución.

La alianza estratégica permite aunar esfuerzos para ofrecer 5 programas profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en las instalaciones de las instituciones educativas distritales ubicadas en la región del Sumapaz, lo que facilita las condiciones de acceso físico y permanencia en la educación superior a jóvenes egresados/as del sistema educativo oficial distrital ubicados en esta zona rural de la ciudad.
Esta apuesta por impulsar la educación superior en la región del Sumapaz marca un hito para una importante zona de la Capital que, registró en 2014 una tasa de acceso a la educación del 23,64%, la más baja de la ciudad, según datos del Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT- de la SED y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.
“Esta estrategia busca ampliar el horizonte de oportunidades de los jóvenes de la zona rural de la ciudad, con una oferta acorde a las necesidades del contexto local, de la mano de una de las mejores universidades del país”, señaló la Directora de Educación Media y Superior de la SED, Diana Marcela Durán.
La iniciativa cuenta con estrategias de financiamiento de la SED -, que fortalecen las oportunidades de acceso, en consonancia con la reglamentación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la UN, que busca facilitar el ingreso a la educación superior de los jóvenes que viven en regiones geográficamente distantes.  Actualmente, este programa también se desarrolla en el Pacífico (Tumaco), San Andrés, Arauca, y Amazonía (Leticia).
Es posible que jóvenes egresados/as que hayan cursado 10º y 11º grados (la Educación Media), en uno de los siguientes colegios ubicados en la región del Sumapaz, presenten un examen de ingreso en el marco de este programa especial de admisión, dirigido exclusivamente a esta población:
  • Localidad de Usme: Colegio El Destino.
  • Localidad de Ciudad Bolívar: Rural Pasquilla, Rural José Celestino Mutis y Rural Quiba Alta.
  • Localidad de Sumapaz: Colegio Campestre Jaime Garzón y Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela.
Posterior al examen será seleccionado un grupo de 60 jóvenes, según orden descendente de puntaje, quienes podrán elegir adelantar estudios entre los siguientes programas profesionales:  Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia.
A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional de Colombia darán a conocer las fechas y el proceso de inscripción y admisión para esta primera etapa, que tendrá inicio el segundo semestre de 2016.

No hay comentarios: