viernes, 18 de marzo de 2016

El taller en el que las víctimas aprenden a sanar

Bogotá, Marzo 18 de 2016La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, a través de su Centro de Memoria Paz y Reconciliación, lleva a cabo diferentes talleres y actividades bajo el nombre "oficios de la memoria" mediante los cuales con diversas actividades,  quienes han sufrido las consecuencias directas del conflicto armado interno, las víctimas, a partir del relato de sus historias y el compartir de sus saberes y experiencias, aportan a la construcción de la memoria y sanan sus heridas.

"Cartongrafías de la memoria" es uno de esos talleres;  con materiales reciclables (cartón) se elaboran portadas y hojas para libretas, marcalibros o cuentos. El diseño de las portadas con la técnica de "linograbado", permite la impresión con una máquina de rodillo sobre el cartón en tinta negra.
Juan Rolando Paz, integrante de este taller, explica que, “le damos movimiento al cartón y plasmamos la palabra hablada que da cuenta de los desplazamientos, del la ubicación, de los recuerdos que vienen acompañados por un duelo, del dolor por la tierra que se dejó”.
Quienes participan en los talleres cuentan sus historias, las cosen, las pintan, y las transforman en hermosos productos,  para que se eternicen en la memoria de todos y todas.
El taller de cartongrafía, inició hace dos años con 40 personas víctimas de conflicto armado que viven en Bogotá. En este lugar de encuentro se buscaba el intercambio de experiencias, y la recuperación de los saberes marcados por la sabiduría de sus regiones. Así se dio paso a la recuperación de la memoria y se puso en práctica un oficio que es autosostenible.
Vivencias individuales nutren de contenido agendas, cuadernos y otros productos que plasman historias en material reciclable. Cada uno hace catarsis al contar su historia de vida, el drama sobre lo que pasó, los dolores que aún los aquejan en el presente. No importa si las historias se cuentan con texto, poesía o dibujos, lo importante es que compartirlas, les ayuda a sanar.
Imágenes integradas 1

Heny Marca, integrante de este taller, resalta que pueden existir 100 personas con la misma experiencia, y al mismo tiempo, 100 formas distintas de contarla. Esto permite reconstruir hechos, masacres, y puede dimensionar aún mejor las consecuencias que genera el conflicto: “capturar esas vivencias es lo importante en cartongrafía de la memoria”.
Algunas máquinas de este taller se obtuvieron a través de un programa del Instituto Para la Economía Social -IPES-. Poco a poco se han ido equipando y la idea es capacitar de manera constante a diferentes grupos, e ir rotando el ingreso para darles participación a todas las personas que lo necesiten.
Con esto se espera plasmar verdades, para que las futuras generaciones se enteren de las historias que tuvieron lugar en Colombia, en la Colombia del conflicto, y así, de alguna manera, se aporte a las garantías de no repetición.
Todos los miércoles, jueves y viernes a partir de las 2:00 de la tarde, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, se puede asistir al taller de las memorias y admirar los trabajos que son producto de la riqueza humana de nuestro país.

No hay comentarios: