jueves, 31 de marzo de 2016

El Distrito aumentará los controles de velocidad a los motociclistas



·         La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito intensificarán los controles con radares de velocidad, como parte de las estrategias para disminuir los siniestros en vías con motociclistas.

·         Abril es el mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá.

·         Habrá más pedagogía con conductores de moto en puntos estratégicos, incluyendo pruebas de habilidades de manejo.

Bogotá, marzo 31 de 2016. La Secretaría de Movilidad, junto a la Policía de Tránsito están tomando medidas para evitar que los motociclistas sigan siendo protagonistas de los accidentes viales en Bogotá. Estas medidas incluyen hacer más control a los comportamientos riesgosos con radares de velocidad y de acciones de pedagogía, esto, en el marco de la estrategia “Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá”.
Es preocupante que en los dos primeros meses de este año la representación de los conductores de motocicleta en el total de víctimas fatales fue de 27%, mientras que en 2015 fue de 15% en el mismo período. De los 83 fallecidos en siniestros viales entre enero y febrero de 2016, 23 eran motociclistas.
“En Bogotá nos proponemos reducir las muertes de motociclistas en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. El Distrito busca que la ciudadanía comprenda la importancia de tomar decisiones responsables en el momento de seleccionar un modo de transporte como la motocicleta: puede representar un ahorro en el tiempo diario de movilización, pero también puede significar una afectación en la integridad física e incluso la pérdida de la vida.
Sin embargo, lo más importante es que cada ciudadano se comprometa a mejorar su comportamiento en la vía, desde su condición: peatón, ciclista, motociclista, conductor de vehículo particular o de servicio público. Si esto ocurre, el objetivo de reducir los accidentes fatales y en un futuro de eliminarlos, estará en un horizonte más cercano para Bogotá.
Es clave recordar a los motociclistas el deber de hacerse visibles ante los otros vehículos en las vías usando luces y prendas reflectivas, dada la baja perceptibilidad de las motos.
Estas actividades estarán vigentes durante todo el mes:
•                                   Radares de velocidad. Una de las principales causas de siniestros en la vía, donde están involucrados los motociclistas, es la velocidad. Por eso Movilidad acordó con la Policía de Tránsito intensificar los controles usando radares de velocidad que, además, tienen cámaras integradas para tomar fotos de las placas de las motos para imponer comparendos a los infractores. Serán en zonas críticas como la Avenida Boyacá y la calle 13.
•                                   Más controles en vía. Se concentran en comportamientos riesgosos de parte de motociclistas como embriaguez y conducir en zigzag.
•                                   Control de requisitos de conducción. Operativos para verificar existencia y estado de las licencias de conducción y del SOAT.

•                                   Campañas de sensibilización en seguridad vial en vía. Sobre temas relacionados con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y conducción responsable; verificación de documentos y cumplimiento de normas de tránsito, así como control de maniobras peligrosas y manejo preventivo.
•                                   Pruebas de pericia para motociclistas. Se realizan en un espacio de la ciudad acondicionado como pista para hacer el Test de conducción a motociclistas, con la guía y orientación de pedagogos de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá. Busca enseñar técnicas para la conducción de motocicletas y el desarrollo de habilidades en los motociclistas para una conducción más segura.
•                                   Reuniones con líderes de motociclistas. La Secretaría Distrital de Movilidad sostendrá reuniones con líderes de los Clubes de motociclistas de la ciudad para trabajar conjuntamente con ellos, y de la mano con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Plan de Seguridad Vial de largo plazo para motociclistas en Bogotá.
Pruebas de habilidades con la Policía de Tránsito:
La Policía de Tránsito ha realizado un Test Drive de pista, basado en el manual para obtener la autorización de conducción de vehículos en la Policía Nacional, donde por características de la vía se permita la ubicación de una pista con conos. En esa pista se evalúa la destreza en la conducción de los motociclistas que transitan por las vías nacionales, pasando la pista sin la necesidad de hacer algún tipo de detención o apoyando los pies sobre el piso para mantener su equilibrio. Así, se pueden evidenciar errores en la conducción o fallas que pueda tener la motocicleta.

¿En qué lugares de la ciudad se están realizando?
Teniendo presente las posibilidades que permite la vía y afluencia de motociclistas, para la realización de estas pruebas, se tienen los siguientes puntos identificados para la realización de esta práctica:
•                                   Avenida NQS con Calle 53B
•                                   Carrera 30 con Calle 17 sur
•                                   Avenida Boyacá con Calle 35 sur
•                                   Avenida Boyacá con Calle 53
•                                   Calle 13 con Carrera 98 (Fotón)
•                                   Avenida Caracas con Calle 27 sur
En lo corrido del año 2016 se han realizado 12 pistas de Test Drive para motociclistas, impactando 380 Motociclistas.
Recomendaciones a motociclistas:
¿Qué es conducir una moto adecuadamente?
Tener la actitud para formarse, adaptarse, complementarse y convivir con los demás actores de la vía en un régimen de respeto.
El segundo punto es tener el conocimiento del vehículo, su interacción física y cinemática en la vía, tener el conocimiento de las normas de tránsito, atendiendo las condiciones de los dispositivos de control y dentro de un conocimiento de la autorregulación ser un actor de la vía en el marco de la seguridad vial.
Finalmente, hay que entender que no todos tenemos la habilidad y destreza para conducir una motocicleta y que esto puede ser la diferencia entre generar condiciones de riesgo o mantener el equilibrio entre la vida y la vía.
¿Cuál es la moto que usted necesita?
En cuanto a la elección de una motocicleta, lo primero es saber para qué la necesita y qué quiere hacer con ese vehículo. No todas las motos son iguales, hay diferentes tipos que atienden diferentes necesidades. En función de lo que se necesita es que se debe seleccionar el vehículo. 
Si el aspecto de economía, comodidad, funcionalidad, capacidad de carga, y postura son parte de la elección, entonces hay que elegir una moto de acuerdo con cada caso.
Los nuevos usuarios de motocicleta deberían empezar con un motor de menos de 125 cc e ir ascendiendo progresivamente.
Las motos de calle, que se utilizan para trabajar en transporte de cargas livianas y mensajería deben tener un equilibrio entre confort y economía, por lo que motores de 150 son el punto de ese equilibrio.
Las motos scooter deben usarse para recorridos urbanos cortos, son cómodas pero la suspensión no aporta para grandes recorridos diarios.
Las motos doble propósito se utilizan para usos mixtos entre ciudad y carreteras sin pavimento. Finalmente, motos con motores de más de 250 cc son recomendables para recorridos interurbanos.

No hay comentarios: