viernes, 4 de marzo de 2016

Dude si le ofrecen un paquete turístico muy barato para Semana Santa

Bogotá, marzo 03 de 2016. El uso de Internet ha aumentado los delitos de estafa, a través de distintas modalidades que buscan como gran objetivo hacer caer a incautos en la red.

De hecho, el año pasado se reportaron 718 estafas por compra o venta de productos y/o servicios en Internet; mientras que en lo corrido de enero y febrero de este año, 64 denuncias ha recibido el CAI Virtual de la Policía. La estafa online más frecuente es la venta de artículos o servicios a precios económicos, con excelentes facilidades de pago.
Ahora que se acerca la época de vacaciones, ofrecimientos de sitios turísticos a bajos precios es uno de los ganchos más usados por los delincuentes. La Policía recomienda tomar medidas de seguridad para que las vacaciones de Semana Santa no se le vuelvan un viacrusis.
Si usted realizó la búsqueda de un sitio de descanso por Internet, la primera recomendación es que verifique personalmente que el inmueble existe, o que le solicite a una persona que este cerca que lo haga, y así compruebe que la persona con la que entabla comunicación esté facultada para realizar el alquiler del predio. Si esto no es posible, prefiera siempre lugares turísticos reconocidos o que sean rentados desde páginas web donde sea posible ver puntuaciones y comentarios de otros usuarios. Por supuesto, revise esos comentarios antes de consignar cualquier dinero.

De eso tan bueno no dan tanto
Existen otras modalidades utilizadas, como la carta nigeriana, y aunque sobre esta modalidad se ha advertido bastante, algunas personas siguen cayendo. Se trata de  correos electrónicos que ofrecen herencias o premios a personas que denominan ‘feliz ganador’, pero del que solo buscan quitarle dinero. En épocas de descanso aumenta la aparición de este tipo de ventanas con “regalos”.
A la hora de realizar una compra hay que revisar el nivel de reputación del individuo al que se le va a comprar y buscar el nombre de la persona que vende u ofrece el servicio, con el fin de cerciorarse de que no se encuentre reportado por otros compradores por estafa.
Una de las recomendaciones que dan los expertos es tener un antivirus en su computador y celular, pues esta herramienta puede detectar algún tipo de software malicioso y al momento de ingresar a una página se puede emitir la alerta del origen de la misma.
Denunciar también es clave, pues facilita un trabajo conjunto entre la ciudadanía y la Policía, que debilite o acabe las estafas de los ciberdelicuentes.

Modalidades de delitos cibernéticos
 
  • Smishing: Es el envío de mensajes de texto que anuncian a la víctima haber ganado supuestos premios y para reclamarlos debe realizar recargas o consignaciones.
  • Vishing: Consiste en la ingeniería social llevada a cabo mediante llamadas telefónicas.
  • Carta Nigeriana: Hace parte de las estafas donde el delincuente ofrece, mediante correos electrónicos, herencias, premios o dádivas a cambio de favores.
  • Turinet: Es el alquiler fraudulento de inmuebles a través de Internet.
Olga Lucía Vásquez
Periodista - bogota.gov.co

No hay comentarios: