viernes, 18 de marzo de 2016

Distrito, listo para enfrentar primera temporada de lluvias en Bogotá

Bogotá, Marzo 17 de 2016Los organismos de emergencias de Bogotá adelantan acciones de monitoreo, prevención y atención para hacer frente a las eventualidades que se presenten con la llegada de la temporada de lluvias como encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales.

De acuerdo con el director del IDIGER, Richard Vargas, el Plan de Contingencia para esta temporada busca optimizar la prevención y fortalecer las acciones de respuesta ante los eventuales riesgos que se lleguen a presentar. Adicionalmente, resalta de manera positiva el trabajo que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAB, en la limpieza de cuerpos de agua en Bogotá; dicha entidad, también reportó que durante la última semana han sido extraídas más de 500 toneladas de basuras del Sistema de Alcantarillado de Bogotá hecho que evitará las inundaciones y el taponamiento del Sistema.
Es así como se intensificaron las labores de limpieza en 171 cuerpos de agua intervenidos desde el pasado 2 de diciembre y en donde a la fecha se han limpiado 150 kilómetros, en 93 cuerpos de agua distribuidos en las 19 localidades, retirando 32.250 metros cúbicos de residuos sólidos.
El IDIGER realiza a través de las 31 estaciones que conforman la Red Hidrometeorológica de Bogotá, un monitoreo permanente de las precipitaciones que se presentan en la ciudad, obteniendo información en tiempo real de las zonas en la cuáles se han presentado con mayor intensidad estos eventos.
De acuerdo con los reportes históricos del Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SIRE, durante los últimos 10 años las localidades que han presentado mayores eventos de afectación por efecto de las lluvias son: Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar. Por lo tanto, es determinante que dichas localidades y los bogotanos en general tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto del temporal:
  1. No arroje basuras, desperdicios o escombros a Canales, Quebradas o Ríos
  2. Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  3. Mantenga limpias las rejillas que drenan los garajes
  4. Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.
  5. Los tejados y cubiertas de su casa pueden caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!
  6. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
  7. Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.
  8. Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.
  9. Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.
  10. Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (Por ejemplo, en caso de evacuación.)
  11. Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.
  12. Revise si hay elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento.
  13. En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
  14. En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.
  15. En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.
  16. Tenga siempre un kit de emergencia familiar: Silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico

No hay comentarios: