miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuide su riñón, su función es irremplazable


País – Este jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que este año hace especial énfasis en su prevención desde la niñez, a través de prácticas saludables. A pesar de que la enfermedad renal puede aparecer en forma brusca, esta puede ser prevenible.

Los riñones hacen parte de los órganos considerados vítales, pues desempeñan una función básica para el sostenimiento de la vida, están encargados de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales.

Para dimensionar su importancia, cabe precisar que gracias a estos se procesa y purifica toda la sangre que tiene el cuerpo (en promedio 5 litros), cada 50 minutos. De allí que sea fundamental su cuidado, pues el único mecanismo encargado de dicha función. 

Cuando estos fallan, este proceso vital es sustituido por una máquina a través de una hemodiálisiscon los aparatos necesarios para limpiar la sangre de las diferentes toxinas, en un procedimiento dispendioso que dura 4 horas y que debe realizarse tres veces por semana. Sin embargo este mecanismo no es tan perfecto como el del cuerpo humano, pues al limpiar la sangre, también elimina los nutrientes que brindan los alimentos. 

La otra alternativa se da a través de una diálisis peritoneal que se realiza en casa, pero que requiere de unas condiciones adecuadas de sanidad. Se debe disponer de un cuarto sellado con altas condiciones de asepsia. Se realiza cuatro veces al día, cada una de ellas por una hora, en la zona abdominal.

Y si bien el trasplante aparece como una solución definitiva, en Colombia cerca de 2.000 personas están en lista de espera de donantes de riñón, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, que lo hacen el órgano con mayor demanda.

Una buena alimentación
Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, afectan a millones de niños y adultos en el mundo. En Colombia se estima que anualmente 23.000 pacientes requirieren diálisis, según el estudio de Situación de la Enfermedad Renal Crónica en Colombia 2013, del Ministerio de Salud.  

Si bien suelen ser progresivas, silenciosas y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas,un estilo de vida saludable desde el nacimiento, puede hacer la diferencia. Por esta razón el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, trae una serie de consejos para preservar la salud de sus riñones:

·         Llevar una dieta balanceada que incluya alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas a nuestra edad, género y de acuerdo a la actividad física que se realice.
·         Mantener una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto posible cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día.
·         Reducir la cantidad de sal en la alimentación. Esto se puede hacer a al disminuir el consumo de enlatados, retirar el salero de la mesa y tratar de cocinar con especias, para que el paladar se acostumbre al sabor sin sal, pero con sabor.
·         Disminuir el consumo de grasas en la alimentación, es decir, evitar el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.
·         Limitar el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.
·         Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.
·         Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son elchocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.
·         Realizar actividad física, por lo menos de cinco veces entre semana durante 30 minutos al día, para que se convierta en un hábito.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Póngale el ojo a su salud Visual

País - Las alteraciones visuales pueden producir consecuencias adversas, que limitan el desarrollo adecuado en las actividades diarias. En los menores pueden repercutir en el rendimiento escolar, y en los adultos puede limitar la productividad, debido al deterioro funcional de estos órganos fundamentales.

En NUEVA EPS trabajamos por mantener y mejorar la salud de nuestros afiliados, por esta razón el programa de Salud Visual hace parte de las acciones de Promoción y Prevención de la Compañía, los cuales son gratuitos, y solo requieren de acercarse a la IPS primaria, para incluirse en el programa.

A continuación Ana Isabel Hernández, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para fomentar el autocuidado y autocontrol, identificar riesgos y detectar tempranamente enfermedades, que permitan brindar un tratamiento oportuno:

¿Qué son las alteraciones visuales y como se pueden identificar?
Las alteraciones visuales se relacionan con las dificultades de uno o los 2 ojos, que traen como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. El método más sencillo para identificar alteraciones visuales es la detección temprana de estas, a través de la toma de la agudeza visual para valorar la visión lejana y visión cercana.

¿Cuáles son las anomalías visuales más comunes?
Dentro de las alteraciones más comunes encontramos la ambliopía que comúnmente se denomina ojo perezoso en donde un ojo ve menos que el otro (se presenta en los seis primeros años de vida). La hipermetropía que es la dificultad para para ver objetos de cerca. El astigmatismo que dificulta la visión de objetos cercanos y lejanos y el estrabismo que es una alteración en la alineación ocular, que resulta de la pérdida de paralelismo de los ejes visuales o visión cruzada.

¿En qué consiste el programa de Salud Visual de NUEVA EPS?
El programa de Salud Visual promueve la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual como la baja visión, visión subnormal y ceguera en nuestra población. Es recomendable que estas acciones de se realicen en niños de 4 años, adolescentes de 11 y 16 años, adultos de 45 años y en edades posteriores cada 5 años. A través del programa de Agudeza Visual de NUEVA EPS los afiliados tendrán toma de agudeza visual (examen de visión lejana y visión cercana), examen oftalmológico y examen de optometría.

¿Tiene algún costo acceder al Programa de Salud Visual?
No, Los programas de promoción y prevención de NUEVA EPS, no generan ningún costo para nuestros afiliados. Los usuarios que sean objeto de este programa podrán acceder al mismo solicitando cita de salud visual en su IPS asignada.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930NUEVA EPS agiliza servicios a través de sus canales virtuales

País – NUEVA EPS ha dispuesto de canales no presenciales como las oficinas virtuales y las aplicaciones móviles para celulares inteligentes; que permiten que los afiliados puedan radicar solicitudes en las IPS, evitando desplazamientos y filas.

Actualmente NUEVA EPS cuenta con 169 sedes virtuales, en 102 municipios del territorio nacional, a través de las cuales los usuarios pueden generar autorizaciones de consultas especializadas, exámenes de laboratorio e imágenes diagnosticas de segundo nivel y otras actividades.

Durante el 2015, las transacciones que se realizaron en oficinas virtuales se incrementaron en un 41%pasando de 185.654 transacciones en 2014 a 261.626 respectivamente.

NUEVA EPS implementó esta estrategia para que los usuarios que se encuentran en zonas apartadas o en donde no hay una oficina de atención puedan realizar sus solicitudes. A diario se reciben aproximadamente 540 radicaciones de solicitudes a nivel país, lo que ha beneficiado al usuario, pues se evita el desplazamiento a ciudades o municipios aledaños.

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Información importante para afiliados al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS

País – En la actualidad, NUEVA EPS cuenta con tres productos de servicios de salud:Régimen Contributivo con cerca de 2’800.000 afiliados, Plan de Atención Complementaria PAC en Bogotá, Cali y Bucaramanga; y desde el primero de enero de 2016, 868 mil afiliados al Régimen Subsidiado. A partir de ahora, y durante todas las semanas, usted podrá conocer información de utilidad sobre cada uno de nuestros productos.

Si usted es afiliado del Régimen Subsidiado de NUEVA EPS, tenga en cuenta que no es necesario hacer ningún tipo de modificación adicional a la afiliación. La población de Caprecom que asumió NUEVA EPS fue trasladada de manera automática.

Lo único que debe hacer es verificar a través de nuestra página de internetwww.nuevaeps.com.co o llamar a la línea de atención nacional gratuita  018000 95 20 00, si usted y núcleo familiar se encuentran en la base de datos.

A continuación, las preguntas frecuentes con las que usted, antiguo afiliado a Caprecom, y nuevo beneficiario de la atención de NUEVA EPS debe saber:

¿Cómo accedo a un servicio de urgencias con NUEVA EPS?

La atención inicial de urgencias no requiere convenios ni contratos con las entidades aseguradoras. Tampoco necesita de autorización ni orden por parte de la Compañía. Las IPS están en la obligación de brindar esta atención inicial a nivel nacional. Una vez superada la emergencia y, según el tipo de afiliación del paciente al Sistema de Seguridad Social, se debe informar a NUEVA EPS según lo establecido en la Resolución 4747 de 2007, dentro de las 24 horas siguientes a la prestación.

El paciente ingresa al servicio de urgencias presentando únicamente su documento de identificación, para que el prestador valide la afiliación con la NUEVA EPS y si requiere servicios posteriores a la atención inicial de la urgencia, sean autorizados.

¿Cómo accedo a un servicio de hospitalización con NUEVA EPS?

Superada la atención de urgencias, la IPS se debe comunicarse con NUEVA EPS según los formatos definidos en la norma, para autorizar los servicios que requiere el paciente; hospitalización médica, quirúrgica, de procedimientos no programables, exámenes diagnósticos o terapias específicas de las IPS; en este caso, se debe ingresar a los canales dispuestos: Portal Web, Línea de Atención al Prestador, IVR, Central de Referencia y Contra Referencia, para generar la autorización o para solicitar el servicio requerido.

NUEVA EPS en los tiempos estipulados en la norma, responderá directamente al prestador con la información requerida para la atención.

No hay comentarios: