jueves, 17 de marzo de 2016

Comprar pescado en el espacio público no garantiza calidad del producto: IPES




En un 20% se incrementa las ventas de pescado en las 19 plazas de mercado por Semana Santa.
Adquirir el producto en las afueras de las plazas de mercado no garantiza su calidad por falta de la cadena de frío.
Con controles de la Secretaría de Salud y cursos de manipulación de alimentos comerciantes garantizan calidad del pescado.
Bogotá D.C. 16 de marzo de 2016. Ante la llegada de la Semana Santa y el aumento del 20% del consumo de pescado, el Instituto para la Economía Social -IPES hace un llamado a la ciudadanía para que compre el producto en los puestos ubicados dentro de las plazas de mercado y denuncien los sitios de venta del alimento descompuesto o en mal estado.
Es tradición por la época de la Semana Mayor incluir pescado y sus diferentes preparaciones en el menú de las familias bogotanas, razón por la cual llega bastante producto para la venta proveniente de varias regiones del país.
Ante el auge de este alimento, el IPES, entidad que administra las 19 plazas de mercado, realiza una serie de actividades de sensibilización para los comerciantes de las plazas que buscan ejercer el autocontrol y orientar a los compradores para que reconozcan cuándo este producto está en óptimas condiciones para su consumo.
Con anticipación a la Semana Santa, los comerciantes reciben cursos de manipulación de alimentos y el control permanente de la Secretaría de Salud para lograr la comercialización responsable del producto.

Recomendaciones para la compra de pescado
·         Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición (el pescado fresco debe estar refrigerado y con textura sólida).
·         Observe que el pescado tenga los ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar.
·         Cerciórese de su olor, descarte el producto que expela un aroma muy fuerte.
·         No compre pescado en las afueras de las plazas, pues carece de la permanencia en la cadena de frío.

No hay comentarios: