miércoles, 16 de marzo de 2016

Bogotá se prepara para prevenir inundaciones en época invernal

Bogotá, marzo 15 de 2016Ya arrancó el mantenimiento de 8.000 kilómetros de redes de alcantarillado en Bogotá, como medida preventiva para evitar emergencias durante la época invernal.

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB)  ha intervenido más de 20 puntos críticos en la ciudad de donde se han extraído más de 500 toneladas de basuras y escombros.
250 operarios, 136 equipos y maquinaria especializada están al frente de estas labores que buscan evitar encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias que apenas empieza.
Así mismo, la EAB informó que en los próximos días se realizará el mantenimiento del sistema del drenaje en puntos de la Autopista Norte, la avenida carrera 19 y en el deprimido de la carrera novena con calle 100.
De acuerdo con las cifras entregadas por la empresa, en 2015 se sacaron 184.000 toneladas de basuras y escombros de las alcantarillas de la ciudad.
La gerente de la empresa, Evamaría Uribe,  invitó a los ciudadanos a que contribuyan con acciones muy simples, como evitando arrojar basuras y escombros en las calles y sumideros.
La participación ciudadana es importante en esta tarea. De nada sirve que la Empresa de Acueducto se esfuerce al máximo por limpiar las alcantarillas si los ciudadanos continúan taponándolas con miles de toneladas de basura”, explicó Uribe.
La denuncia ciudadana
Para realizar cualquier reporte de puntos críticos  y faltantes de tapas, los ciudadanos se pueden comunicar  a la Acualínea 116 o en la aplicación  móvil  Reporte Daños EAB.
Estos son algunos de los sectores que han sido intervenidos por el Acueducto de Bogotá:
  • Sector de Tunjuelo a la altura del canal San Vicente 2.
  • Carrera 27 entre calle 57 Sur y la avenida Boyacá.
  • Soacha, en la calle 8 entre avenida Boyacá y carrera 78 y en el parque principal de Soacha.
  • Corredor de la carrera Séptima con calle 134 y 170.
  • Desde la calle 154A a la calle 165 y de la calle 170 a la calle 175.
  • Las Lajas y Parque Barrio Ricaurte.
  • Sectores aledaños a la Plaza del Siete de agosto y las Ferias
Recomendaciones para evitar inundaciones
EN SÓTANOS: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.
EN CANALES Y BAJANTES DE LAS VIVIENDAS (tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas): Estos deben permanecer libres de basura y de objetos sólidos.
EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias): Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras, a fin de facilitar el drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de agua en su vivienda.
EN TEJADOS Y CUBIERTAS: Revise el estado de las tejas y marquesinas, ya que un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo, o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelos bien.
EN PATIOS: Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Los sifones deben permanecer siempre con tapas; no barra hacia ellos.
EN BAÑOS: Los preservativos, las toallas higiénicas y el papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Además, evite que se acumule cabello en los sifones de las duchas o residuos de la afeitada en los lavamanos.
EN LA COCINA: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías. Limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos. No arroje el aceite de cocina o la grasa al lavaplatos, pues estos se pueden compactar en las redes; deposítelos en frascos o bolsas y arrójelos a la basura.
CON RESPECTO A LAS BASURAS: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros del alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
EN EL FRENTE DE LA CASA: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tape con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya a disminuir los encharcamientos en la ciudad.
EN LOS CANALES DE AGUAS LLUVIAS: No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos. Esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.

No hay comentarios: