martes, 8 de marzo de 2016

Ahora un esmalte le dice a dónde llamar si sufre de violencia en casa

Bogotá, marzo 08 de 2016.

La Secretaría de la Mujer y la firma Masglo firmaron una alianza que busca fortalecer la promoción de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, a través del desarrollo de un tono de esmalte de color púrpura, que representará la línea telefónica.

El nuevo tono de esmalte llevará en su etiqueta el número de la línea y el slogan 'mujeres que escuchan mujeres', producto que estará a partir del mes de marzo en las carteras y casas de miles de mujeres, quienes encontrarán información de rutas de atención y respuestas para eliminar la violencia de sus vidas.
En Bogotá se distribuirán 10.000 esmaltes de la línea púrpura con la información de la línea telefónica, con el fin de incentivar la denuncia en los casos de violencias contra las mujeres.
El objetivo de la Línea Púrpura es llegarle a las mujeres, a través de atención especializada que dan enfermeras, abogadas y psicólogas, que están entrenadas y preparadas para resolver muchas de las preguntas que tienen  las mujeres relacionadas con violencias al interior de la familia, violencias de género y salud sexual y reproductiva. El horario de atención de la Línea es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los siete días de la semana.
“A pesar de ser un esquema espectacular, la Línea Púrpura no estaba teniendo el alcance que queríamos que tuviera, entonces decidimos vincular a la empresa privada. Para nosotros es un placer que la primera empresa que se “subió al bus” de la corresponsabilidad haya sido Masglo, pues gracias a esta alianza se han multiplicado por cuatro las llamadas a la Línea Púrpura, lo que significa que le estamos llegando a cuatro veces más mujeres que necesitan orientación. Esperamos que sea la primera de muchas empresas que se vinculen a esta estrategia”, explicó la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez.
“Esta alianza no sólo se limita a la difusión de la Línea Púrpura, a través de un esmalte, sino también a través de la capacitación a las mujeres que están resguardadas en las Casas Refugio, que son víctimas de la violencia al interior de la familia y que necesitan reconstruir sus vidas, y un paso necesario para ello es tener qué hacer, contar con una fuente de ingresos, ojalá formal”, agregó.  
Por su parte, el presidente de la empresa Masglo, Miguel Pla García, aseguró que “para la empresa Masglo es muy importante estar en esta causa. Nos llena el corazón participar en ella, realmente lo que aportamos es un granito de arena en el tema de la difusión de la Línea Púrpura, convencidos que en muchos hogares de la ciudad de Bogotá hay violencia. En mi casa la hubo, poquita o mucha, pero la hubo, y nunca tuvimos la oportunidad de tener una línea para poder llamar y ser escuchados. Por eso soy un abanderado de la Línea Púrpura”.
Aunque en el país existen varias líneas de orientación para las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que requieren asesoría en temas de salud materna, la gran diferencia con la Línea Púrpura Distrital es que esta desarrolla procesos de acompañamiento a las mujeres. Su número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular es 01-8000-112-137. La atención se realiza de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Según los cálculos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG)  de la Secretaría de la Mujer, en Bogotá en 2015 se registraron 17.816 casos de violencia intrafamiliar, donde el 73.9% de los casos las víctimas fueron mujeres. Además se registraron 120 casos de asesinatos de mujeres y 4.507 casos de presunto delito sexual en los que 3.802 víctimas fueron mujeres.  

No hay comentarios: