viernes, 19 de febrero de 2016

Por altas temperaturas en Bogotá seis humedales están en alerta

Bogotá, febrero 19 de 2016. Debido a la ola de calor presentada en los últimos meses por el Fenómeno del Niño, registrandose en Bogotá temperaturas de hasta 24 grados centígrados y a la falta de compromiso de algunos ciudadanos, la Administración Distrital declaró en estado crítico o alerta naranja al Humedal Tibanica, así como en estado de prevención o Alerta Amarilla a los humedales Capellanía, Torca y Guaymaral, Jaboque, Juan Amarillo y El Salitre.
“Tenemos cinco humedales en alerta amarilla, uno en alerta naranja, las alertas nacen en primer lugar cuando existe déficit hídrico en los humedales”, afirmó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, refiriéndose a los resultados de la actual sequía que azota a varias zonas del país, incluida Bogotá, debido al Fenómeno del Niño.
Así mismo, indicó que hay varios problemas en este momento en los humedales, “el primero es que la gente está botando escombros, basuras, algunas personas irresponsables están metiendo ganado y esto además de ser un delito es un atentado contra toda la comunidad”.
Reiteró que con la comunidad y otras entidades distritales se pretende desarrollar ciclorutas al rededor de todos los humedales que existen en la ciudad. “La idea es que la comunidad pueda recorrer los humedales para que disfruten de estos ecosistemas naturales y así lograr que la ciudadanía genere ese sentido de pertenencia, se empodere de ellos y los cuiden cada día más”.
Adicionalmente, se han implementado planes de acción integral de corto y mediano plazo para atender el estado de deterioro y vulnerabilidad en el que se encuentran estos filtros naturales de la ciudad, ya que perdieron gran cantidad de agua.
Los humedales cumplen una labor muy importante en el ecosistema de Bogotá, son reguladores hídricos, sumideros de Dióxido de carbono -CO2 y productores de oxígeno que controlan las inundaciones. Albergan fauna y flora nativa, además de algunas especies migratorias.
Las autoridades distritales recomiendan la importancia del cuidado de estos reguladores ambientales. El secretario de Ambiente recordó que “los humedales son de interés estratégico para la región y por eso se está alerta a cualquier tipo de modificación que se dé en estos ecosistemas y vamos a protegerlos con toda la energía”.

No hay comentarios: