viernes, 26 de febrero de 2016

Palabreros Wayúu comprometidos con la niñez


Riohacha, 26 de febrero de 2016. Conformar tres Círculos de Atención Zonal que integren, en un área de fácil acceso para varias rancherías, los servicios que presta el ICBF a través de sus operadores, los de las EPS y los de la alcaldía local alrededor de Centros Tradicionales de Salud (CETRAS).

Esta fue la propuesta presentada por la Junta Mayor de Palabreros del pueblo Wayúu a la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, durante reunión sostenida hoy en La Guajira.

"Fue un diálogo sincero y transparente. El ICBF se ha comprometido a prestar atención integral en las propuestas que nos presentaron hoy los palabreros. Es fundamental porque vamos a trabajar con las familias y con las autoridades, con esto lo que vamos a tener es un diálogo desde la base con las personas y las comunidades para que realmente se sientan representadas", señaló.

La Directora del ICBF se comprometió con la Junta de Palabreros en articular esfuerzos con otras entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que conozcan su propuesta y puedan sumar esfuerzos en ella. "Como rectores del Sistema, acordaremos reuniones con otros actores del Gobierno Nacional, sin desconocer la importancia de articularse con el Gobierno departamental y municipal", explicó.

Uno de los objetivos de la propuesta es integrar la medicina tradicional Wayúu con la occidental, garantizando la prevalencia de los derechos de la niñez. "Nosotros somos respetuosos de las creencias y la cultura Wayúu., pero tenemos claro también que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho. Por eso en el momento en que se ve una vulneración, inmediatamente tomamos medidas", aclaró la Directora. 

Plazas invitó a la comunidad a participar en la construcción de una modalidad de atención especial para la primera infancia de La Guajira. Recordó además que el Instituto pondrá en funcionamiento tres nuevos Centros de Recuperación Nutricional en Uribia y Manaure e indicó que en la propuesta de los palabreros se incluirán también servicios para la atención de la adolescencia, de tal manera que se puedan enfrentar otras amenazas como el embarazo en adolescentes y la explotación sexual.

Al presentar su propuesta, la Junta de Palabreros explicó que superar las disputas que hoy dividen a las familias Wayúu y corregir la falta de reconocimiento pleno de su cultura es fundamental para enfrentar la situación. "Organizar el núcleo familiar de las rancherías Wayúu en la vecindad es el primer paso para solucionar crisis de la región", advirtió el investigador Miguel Ángel Epeeyui López, vocero de la Junta Mayor de Palabreros.

No hay comentarios: