martes, 2 de febrero de 2016

Oscar Molina músico y productor de instrumentos musicales autóctonos.

Personajes Locales
Oscar Molina

Músico y productor de instrumentos musicales autóctonos.

Por: Stephany Fandiño y Leidy Ramírez,  Estudiantes Instituto Tecnológico del Sur.

En la Localidad Rafael Uribe Uribe la Alcaldía Local presidida Por Diana Mabel Montoya Reina, promueve el control social a través del Convenio 136 de 2015 que adelanta la Fundación Funactiva, con aportes del Fondo de Desarrollo Local.

La comunicación y las y los comunicadores, con este tipo de proyectos se fortalecen al hacer viable la comunicación popular, y el servicio social en beneficio de las comunidades.

En este caso, como practicantes de comunicación social, hemos realizado una entrevista a uno de los personajes de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, que desde el ámbito cultural y el área musical aporta valoren a niños, jóvenes y mayores a quienes se incorporan al mundo de la música con sus enseñanzas. La siguiente es la entrevista que le realizamos para que la ciudadanía de nuestra localidad y la ciudad lo reconozcan como lo que es. Un personaje local en Rafael Uribe Uribe.

Buenos días, Don Oscar Molina, venimos del periódico Notas de Acción, a realizarle una entrevista. ¿Hace cuánto tiempo  vive en el barrio inglés?
Bueno, yo nací en el barrio inglés, de echo nací en la casa donde vivo en este momento, estuve viajando un tiempo por Latinoamérica, por Colombia y hace un tiempo regrese a vivir en el barrio inglés.

¿Qué es lo que fabrica?
Me dedico a la fabricación de instrumentos musicales ancestrales, o folclóricos, ese arte se llama lutería, entonces, yo soy un lutier que tiene su taller en su hogar, el cual está ubicado en el barrio ingles 

Don Oscar Molina, ¿le gusta el trabajo que hace?, ¿que lo inspira realizarlo?
Realmente, sí claro, me gusta mucho el trabajo que hago yo fabrico instrumentos de varios lugares de Colombia y el mundo, como tambores Africanos, Japoneses, de Estados Unidos, de Colombia, del Pacifico, del Atlántico, Andinos del sur, de Bolivia, una serie de instrumentos, a mí me apasiona mucho hacer lo que hago.

¿Usted, toca algunos de los instrumentos que hace?
Sí, para fabricar instrumentos, es necesario tocarlos, así sea un poco, es necesario saber de música para que los instrumentos cumplan las necesidades que un músico necesita, si se tiene dificultad en interpretarlos, no se sabe si son buenos o malos instrumentos.
¿Desde cuando realiza la fabricación de estos instrumentos?
Yo, llevó mas de 30 años fabricando instrumentos, ósea toda una vida, es lo único que se hacer, yo no sé realizar otras labores, bueno también me gusta la escritura, antes realizaba una revista en mi hogar, era de arte y cultura, sobre todo de música y hace tiempo que no sale pero todavía sigue hay de perspectiva

¿Qué opina de los medios de comunicación comunitarios?
Son una alternativa importante y que debe ampliarse, posicionarse, aún más porque los medios tradicionales realmente no cumplen una labor periodística a fondo, son más sesgados y por otra parte no pueden cumplir las necesidades de sectores de la población, por tanto los medios comunitarios encierran varios campos de la población, los grandes medios no cubren, entonces es necesaria la aparición de estos medios alternativos.
Adentrándonos un poco en lo personal, ¿Con quién convive en su hogar?
Convivo, con mi familia, vivo con mi mamá, con mi esposa y mis dos hijos 

Muchas gracias Dos Oscar Molina, por abrirnos las puertas de su casa y lugar de trabajo; por brindarnos  información acerca de su vida y lo que llevó a que fabricara instrumentos musicales.

Las felicito, porque la labor que ustedes hacen es muy importante, ya que están formando su proyecto de vida, para en el futuro ser unas periodistas o comunicadoras, que tanto necesita este país, una juventud que esté ligada a las cosas importantes, en este caso la comunicación. Las Felicito mucho y a Notas de Acción.

No hay comentarios: