jueves, 25 de febrero de 2016

Niñas con desnutrición leve recibirán atención en su hogar

Riohacha, 25 de febrero de 2016. Atención con enfoque comunitario por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recibirá la familia Wayúu de la ranchería Malawanki, tras el diagnóstico de desnutrición leve dado a dos menores de edad integrantes de la misma.

Las niñas fueron llevadas para valoración ayer en la tarde al Hospital de Riohacha, por parte de un equipo de profesionales del Instituto encabezado por la directora General, Cristina Plazas Michelsen, que llegó a la ranchería para verificar la situación de la familia.

Tras concertar con los padres la autorización para atender en centro hospitalario a las menores de 2 y 5 años de edad, fueron trasladadas al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, en compañía de la madre de familia, en estado de embarazo y una adolescente de 16 años, también madre gestante.

"Hablamos con la familia y con la autoridad para informarles que lo que se buscaba era recuperar a las niñas con desnutrición. El pediatra que nos acompaña nos informó que podían volver a casa luego y hacer el tratamiento terapéutico desde la comunidad", manifestó la Directora.

Luego de la valoración médica en la cual se diagnosticó desnutrición leve, de acuerdo con lo establecido en el compromiso con la familia, las niñas fueron llevadas nuevamente a su ranchería, donde ellas y sus familias seguirán recibiendo atención del ICBF con enfoque comunitario. "Trajimos a todo el equipo de Defensoría de Familia, quienes tienen instrucción expresa para hacer seguimiento no solo a este caso, sino también a todos los que nos reporten", indicó.

En La Guajira, el Instituto atiende 63.000 usuarios en los programas para la Primera Infancia. En 2015, un total de 555 niños y niñas fueron atendidos en los tres Centros de Recuperación Nutricional de La Guajira. Este año se ampliará la cobertura y se abrirán otros tres.

No hay comentarios: