lunes, 29 de febrero de 2016

Natalia Ponce recibió piel del banco de tejidos de la Secretaría de Salud

Bogotá, febrero 29 de 2016. Tras el brutal ataque con agente químico a Natalia Ponce de León (27 de marzo de 2014) el banco de tejidos de la Secretaría de Salud envió al Hospital Simón Bolívar piel suficiente para que los cirujanos plásticos, liderados por el doctor Jorge Gaviria, hicieran el primer tratamiento, con el fin de reconstruir las zonas afectadas.

Fueron entre 1.500 y 2.000 centímetros cuadrados los que se usaron para cubrir la cara y algunas partes del cuerpo que sufrieron quemaduras de tercer grado. Después de dos semanas se retiró esa piel para colocarle a Natalia la dermis acelular, que vino desde Holanda.

La doctora Olga Lucía Caicedo Angulo, Coordinadora del Banco Distrital de Tejidos de la Secretaría de Salud, explica que desde su creación se han obtenido 172.059 centímetros cuadrados de piel provenientes de 102 donantes.

“Es importante decirle a la comunidad que el banco de piel ha ayudado a muchos pacientes con todo tipo de quemaduras. Es el único banco de piel del país dispuesto para los pacientes quemados. A la fecha son 600 las personas que, como Natalia, se han beneficiado con la piel del Banco de Tejidos”, explica Angulo.

La membrana amniótica, alternativa contra las quemaduras

En la actualidad el Banco de tejidos trabaja con apósitos de membrana amniótica para el tratamiento de quemaduras con excelentes resultados. En el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Meissen se realiza el rescate de las membranas.

Allí, el equipo del Banco de Tejidos revisa las historias clínicas y los exámenes practicados a la mamá durante el control pre-natal, si cumple los criterios de selección exigidos, durante la cesárea se obtiene la placenta y de ella se extrae la membrana amniótica. En el Banco de Tejidos se procesa y se almacena. Por último, se hacen pruebas de biología molecular en donde se asegura la calidad de los tejidos que se distribuyen.

No hay comentarios: