miércoles, 10 de febrero de 2016

Ministerio de Trabajo formuló pliego de cargos contra Transmilenio por grave situación sanitaria en el sistema.

El concejal de Bogotá del Partido Liberal, Germán García Maya, denunció que Transmilenio solo cuenta con 26 baños públicos (13 para hombres y 13 para mujeres), distribuidos en 8 portales y 2 estaciones, para los 2 millones 700 mil usuarios que diariamente hacen uso del sistema masivo, según cifras oficiales del Distrito obtenidas por el cabildante. Esto significa que por cada 103 mil usuarios hay un baño en Transmilenio.

Los datos dejan en evidencia que de las 131 estaciones solo 2 tienen baño: Ricaurte y Bicentenario. Preocupa que el portal Américas, uno de los de mayor afluencia de usuarios, no cuenta con servicio de baños públicos. Esto refleja una crisis sanitaria y humanitaria que merece atención inmediata por parte del Distrito.

Pero la investigación va más allá: un recorrido registrado en video por el equipo del concejal Germán García, revela que algunos baños para personas en situación de discapacidad están fuera de servicio, como sucede en la estación Ricaurte (ver el segundo video anexo al correo). Las imágenes prueban además que Transmilenio cobra entre 500 y 600 pesos por el servicio, lo cual resulta insólito teniendo en cuenta que en total solo hay 44 sanitarios y 18 orinales en los 26 baños públicos. 

La situación obligó al Ministerio de Trabajo a formular pliego de cargos a la empresa Transmilenio por este déficit en el servicio, investigación que inició gracias a una queja radicada por un ciudadano que denunció la falta de baños para empleados en la estaciones.

El concejal Germán García le hace un llamado al Distrito, en cabeza de Transmilenio, para que adelante las acciones pertinentes que permitan solucionar esta crisis por la que atraviesan los usuarios.

El concejal Germán García está disponible para declaraciones a medios de comunicación en los teléfonos 320 809 42 90 - 312 489 26 12

No hay comentarios: