lunes, 15 de febrero de 2016

LLANTAS ABANDONADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO SON ATRIBUIDAS A MONTALLANTAS


No acaba de iniciar el año y el corredor de la Avenida Boyacá entre la Sevillana y el Hospital de Meissen ya está lleno de llantas en sus separadores. Puntos como el borde del Río Tunjuelo a la entrada del Barrio San Benito, parecen cementerios dispuestos para este tipo de elementos.
Según vecinos de la localidad que semanalmente dejan anónimos en la Alcaldía de Tunjuelito, los directos responsables son los propietarios de montallantas.
Ante las denuncias, la Alcaldesa de Tunjuelito, Sandra Rodríguez Amarrillo, ordenó el inició de operativos de control a montallantas de la localidad. “Apenas iniciamos y el panorama no deja de sorprender, en 17 establecimientos que están ubicados por la Av Boyaca, ninguno presentó documentación completa de acuerdo con la Ley 232; se encontró en flagrancia a uno dejando una llanta usada en el separador; apenas dos cumplen con disposición final de llantas y al contar el número de llantas usadas que tenían al interior, en conjunto superaban las 500 y en algunos casos, ni siquiera había la existencia de un extintor”, indica la mandataria.        
Ante los hechos, todos los dueños de estos establecimientos visitados deberán asistir el lunes 15 de febrero desde las 6 a.m. a una capacitación en la Alcaldía Local (Calle 51 Sur No. 7-35), allí se les realizará un taller sobre disposición de llantas usadas, comparendo ambiental y otros temas normativos; no obstante deberán establecer compromisos para mantener el espacio público “Libre de llantas”.
Estas medidas además buscan meter en cintura a los directamente responsables. En agosto de 2015 la comunidad de Tunjuelito celebró ser la primera localidad de Bogotá sin llantas en el espacio público, esto gracias una jornada de recolección coordinada entre la Alcaldía Local, Aseo Capital y la ANDI. Se invitaba a los ciudadanos a sacar las llantas que tuvieran en sus casas y se dispuso de volquetas que pasaron recorriendo cada calle para su recolección. Al terminar la jornada se logró llenar el container de una tractomula que llevó estos elementos hasta una planta de reciclaje en Mosquera. 
Es por ello que los operativos también se extenderán al resto de montallantas de la localidad y se realizará seguimiento a los compromisos que se establezcan con sus propietarios.

No hay comentarios: