viernes, 5 de febrero de 2016

LA ‘FIESTA DEL TRANSPORTE PÚBLICO’, EN EL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO 2016, FUE UN ÉXITO

Aumento significativo en el uso del Sistema Integrado de Transporte Público, la elección preferida por la ciudadanía para sus traslados el día de hoy.


  • En comparación con la jornada del año pasado (5 de febrero de 2015), hoy se registró un incremento de viajes del componente troncal del 14,9% y del 52,9% de su componente zonal.

Bogotá, 4 de febrero de 2016 (7:00 p.m.) Un balance exitoso dejó esta nueva jornada del Día sin carro y sin moto, que como ya es costumbre se cumple en el primer jueves de cada febrero en la capital.

Durante el día (hasta el cierre de este comunicado) un total de 2’218.618 personas se movilizaron en el componente troncal (Transmilenio), representando un aumento del 14,9% con respecto al Día sin carro y sin moto del año pasado (5 de febrero). De igual manera, 1’881.830 ciudadanos se transportaron en el componente zonal (buses azules, naranjas y vinotintos), un 52,9% más que la anterior jornada. Y además, 1’460.000 viajes en bicicleta se registraron en la ciudad, un incremento del 4% con respecto al 2015.

Cabe resaltar los más de 10 mil recorridos que se efectuaron sobre la carrera 11, que desde hoy cuenta con un carril exclusivo para los biciusuarios y tres carriles, sentido norte – sur, para los automotores.


La ciudadanía dijo sí al SITP y se unió a la Fiesta del Transporte Público

El lema de esta jornada, la Fiesta del Transporte Público, concuerda con un propósito que persigue este singular día para la movilidad de Bogotá: reconocer la labor –clave para la cotidianidad y el funcionamiento de la ciudad– que realizan los conductores del sistema de transporte público en nuestra capital.

En dicho sentido, no hay mejor manera para resaltar el trabajo de nuestros conductores que la respuesta afirmativa de la ciudadanía en la utilización del sistema. Al respecto, se destacó el incremento en el uso del SITP, que en su componente zonal reportó 1’881.830 pasajeros hasta las 7 p.m., lo que representa un 23,4% más que un día normal a esta misma hora (1’525.062 pasajeros), y un 52,9% más que el Día sin carro en 2015 (5 de febrero) –también hasta ese mismo momento del día–, oportunidad que registró 1’230.979 pasajeros.

Por su parte, el sistema TransMilenio, componente troncal, también reveló números que hacen del Día sin carro una verdadera Fiesta del Transporte Público. Hasta las 7:00 p.m., un total de 2’218.611 pasajeros se movilizaron en los buses articulados, representando un 12,7% de usuarios más que en un día normal a esta hora (1’967.977 pasajeros) y 14,9% más que el Día sin carro del 5 de febrero de 2015 al mismo momento (1’931.031 pasajeros).

Miles de pedalazos en un día para pensar en movilidad sostenible

Hasta las 7 p.m. de esta jornada del Día sin carro y sin motos, se registraron 1’460.000 viajes en bicicleta por todos los corredores de la ciudad, que equivale a un aumento del 4% en comparación al Día sin carro del 5 de febrero de 2015. Es de resaltar el número de recorridos en bicicleta sobre la carrera 11, que superó los 10 mil.

Adicionalmente, y para incentivar el uso de la bicicleta en una jornada como la de hoy, la Administración llevó a cabo novedosas actividades como El parche en bici, concurso que buscó la caravana de ciclistas más extensa –entre las inscritas– que atravesara por alguno de los puntos de medición (carrera 7ª con calle 72, carrera 11 con calle 100, calle 26 con carrera 68, carrera 7ª junto al edificio Colpatria y carrera 53 A con calle 127).

Pedalazos se dieron por miles y las vías estuvieron llenas de bicicletas, y El parche en bici tuvo como gran ganadora a la caravana Enbiciados, que alcanzó una longitud de 145 metros; en segundo lugar, con solo 3 metros de diferencia, se ubicó la caravana Gente IDU, mientras que el tercer lugar lo consiguió el ‘parche’ Pedaleando por mi transmi, con 90 metros de largo.  

A estas propuestas, que motivaron el interés de los ciclistas, se han sumado aspectos que benefician los traslados de los biciusuarios, como los puntos de hidratación estratégicamente ubicados, cicloparqueaderos y actividades pedagógicas de seguridad vial.   

Finalmente, se reportó durante toda la jornada una ocupación de 2.014 cupos en los cicloparqueaderos oficiales.

Comparendos por infringir la restricción y por falta de revisión técnico-mecánica

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación, el balance es de 324 comparendos, de los cuales 87 fueron para vehículos y 237 para motocicletas, los cuales fueron inmovilizados.

Además, por no contar con la revisión técnico-mecánica, se impusieron 36 comparendos a vehículos (revisados 378), y 5 a motocicletas (revisadas 390).

Indicadores de velocidad

Finalizada la jornada del Día sin carro y sin moto, la velocidad del transporte público registró un promedio de 22,21 km/h, con un aumento del 4% frente a un día típico, mientras que la del transporte público individual (taxis) aumentó en un 5%, alcanzando una velocidad de 32,36 km/h.

Valoración de salud pública

Con el objetivo de evaluar las condiciones de salud de los bogotanos en la jornada e inculcar en ellos hábitos más saludables, la Secretaría Distrital de Salud instaló 25 puntos en toda la ciudad, realizando un tamizaje (valoración de condiciones crónicas) a 303 personas, y sensibilizando a otras 414 en estilos de vida y prácticas saludables.   


Evaluación de calidad del aire

Por último, se disminuyó el promedio de material particulado 2.5 para la ciudad en un 27% con respecto al día análogo, para lo cual se tomó el día de ayer, 3 de febrero de 2016. Hoy, Día sin carro, se encontró afectado por el incendio forestal ocurrido en los Cerros orientales, que generó material particulado 2.5 residual en la atmósfera bogotana en la jornada. La calidad del aire ha mejorado debido a que se contaba con cuatro localidades nivel naranja y hoy solo son tres.

El dióxido de azufre se redujo en un 37% con relación al día análogo –mencionado anteriormente–, al igual que el monóxido de carbono, que presentó una disminución del 9%.

El dióxido de nitrógeno bajó un 20% en relación con el día análogo y un 39% con respecto al promedio de los días hábiles del mes de febrero.


No hay comentarios: