viernes, 5 de febrero de 2016

Finaliza toma de colegio Tomás Carrasquilla, con acuerdos que benefician a la comunidad

La Secretaría de Educación del Distrito informa que, tras 5 días de diálogo ininterrumpido con la comunidad académica del colegio Tomás Carrasquilla (localidad Barrios Unidos), los participantes en la mesa de diálogo acordaron retomar de inmediato la actividad académica en la institución y firmaron un documento de compromisos de las partes.
El diálogo inició el pasado lunes 1 de febrero, atendiendo el pliego de peticiones de la comunidad, con la participación de delegados directivos de la Secretaría de Educación y delegados de la comunidad educativa, entre ellos la rectora y el coordinador académico de la institución, docentes (5), estudiantes (5), exalumnos (2) y padres de familia (5). Asimismo, las jornadas de diálogo tuvieron el acompañamiento de la Personería Distrital y la directora Local de Educación de Barrios Unidos.
Los acuerdos incluyen el diseño de estrategias para la implementación gradual de la Jornada Única, en la que se consideren los ámbitos académico y pedagógico, bienestar estudiantil, alimentación e infraestructura. Asimismo, se realizará un proceso de fortalecimiento de la matrícula que permita su reorganización de acuerdo a los espacios y cupos disponibles.
Los participantes de la mesa también acordaron el restablecimiento del servicio académico y la recuperación del tiempo de acuerdo a actividades planteadas por la misma institución.
Juan José Rodríguez, estudiante de grado 11º y delegado en la mesa de conversaciones, aseguró que “las partes que participamos en la mesa nos sentimos muy satisfechos con las conclusiones a las que pudimos llegar” y envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad académica: “nuestro compromiso con la educación pública continúa. Vamos a comenzar con una Jornada Única, en la cual gozaremos de las mejores condiciones”.
Por su parte, Alberto Rodríguez, docente de matemáticas y delegado participante en esta etapa de acuerdos, aseguró que el resultado del diálogo es muy positivo porque respetó la normatividad vigente y representó un ejercicio de participación democrática para los estudiantes basado en acuerdos. “Queremos una Jornada Única pero con condiciones: si los medios están dados, ¡maravilloso!”.
El maestro también confirmó que se harán los ajustes pertinentes para la reposición de clases en virtud del calendario escolar.
La Secretaría de Educación celebra el trabajo en equipo que se realizó para que esta comunidad retome sus jornadas académicas y reitera que el diálogo permanente es uno de los caminos que permitirá hacer de Bogotá una ciudad educadora.

No hay comentarios: