miércoles, 10 de febrero de 2016

El periodismo libre debe ejercerse desde lo público, sin ataduras, sin amenazas y con el respeto a la vida

No puede ser esta una celebración más del Día del Periodista. 179 comunicadores dedicados a esa peligrosa misión en que se ha convertido el oficio entregaron su vida en busca de una historia, en búsqueda de un traficante o un corrupto, de un político o de un violento desde lo institucional o desde la ilegalidad. Desde allí disparan.

No se puede retroceder, no se pueden dejar intimidar, el periodista tiene un papel fundamental dentro de la sociedad: es la consciencia. Y como tal debe estar para orientar a la opinión pública y garantizar que los ciudadanos puedan conocer y participar de la verdad de los acontecimientos que los impactan.

Es necesario hacer en este día una reflexión: ser periodista en el mundo de hoy, en la política actual, exige de quienes ejercen el oficio un sentido agudo de la investigación para no dejarse convertir en marionetas del poder y de los intereses particulares que atentan contra el interés general.

Nuestra ciudad en particular necesita hoy más que nunca de periodistas visionarios, comprometidos e interesados en el futuro de los ciudadanos, con sentido de lo público, con interés por utilizar su oficio para poner una agenda que promueva una sociedad más justa y equitativa. Una agenda en la que las necesidades de los ciudadanos sean las que movilicen las grandes decisiones.

Hoy en el Día del Periodista quiero felicitar a quienes hacen de su oficio una herramienta para desenmarañar las telarañas de la corrupción, el hampa, la desidia administrativa, la mentira y la politiquería, que tanto han perjudicado a la ciudad. Los invito a no bajar la guardia, a no abandonar la trinchera y a seguir defendiendo lo público por encima del interés particular. Sin sometimientos, sin miedos y sin ataduras para defender la verdad.

Lucía Bastidas Ubaté
Concejal

No hay comentarios: