jueves, 4 de febrero de 2016

"El área de urgencias de los hospitales públicos requiere intervención inmediata”, Concejal Ángela Garzón

·         La emergencia sanitaria declarada en Bogotá es una medida que debe ayudar a descongestionar los servicios de urgencias, prioritariamente en el sur de la ciudad.

·         Intervenir en la adecuación y modernización de la infraestructura hospitalaria, labor urgente en la ciudad.


 
Bogotá, D.C. 04 de febrero de 2016.- La Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Angela Garzón, presentó hoy una proposición para citar al Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez, para que informe cuáles son las medidas de choque que implementará esta administración para atender y mejorar los servicios de salud a los pacientes, especialmente en el área de urgencias y qué se hará para destrabar las obras en salud que llevan hasta 12 años de rezago.

Así mismo, se le pedirá que informe cuál es el estado actual de la infraestructura hospitalaria, de conformidad con lo ordenado en el Decreto No. 318 de 2006 con relación al plan maestro de equipamientos en salud.

La Concejal llamó la atención sobre la necesidad de intervenir de manera prioritaria la adecuación y ampliación de los servicios de urgencias en Bogotá, con el fin de dar a los ciudadanos la atención que merecen.

En tal sentido, manifestó su agrado frente a la propuesta de declarar la emergencia sanitaria, ya que la oferta de salud por servicios de urgencias no es suficiente. ”En los hospitales del sur de Bogotá la demanda por el servicio supera hasta en un 70% la capacidad instalada” aseguró la cabildante.

Como hechos relevantes, señala que en Bogotá existe un déficit de más de 7 mil camas para atender la demanda de servicios en salud.

En cuanto a infraestructura, el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 destaca que para el proyecto No. 880 de modernización e infraestructura de salud se programaron $ 914,756 millones de pesos en el componente de inversión, pero al 30 de septiembre de 2015 se habían ejecutado solo $112.606 millones de pesos, lo que significa que solamente se invirtió el 12.31% del total asignado. "Más allá de lo que signifique en cifras, esto demuestra que la modernización y la infraestructura no avanzaron lo suficiente como para ponerse a tono con la realidad bogotana" destacó la concejal Garzón, recordando que “el estancamiento de la infraestructura hospitalaria afecta de manera directa a más de 1 millón y medio de ciudadanos".

Finalmente, la concejal Angela Garzón llama la atención sobre el hecho de que la anterior administración presentó 127 proyectos de infraestructura de los cuales ni siquiera la mitad fueron ejecutados.

No hay comentarios: