viernes, 12 de febrero de 2016

Economía bogotana crecería por encima que el país en el próximo cuatrienio

 El sector servicios, que representa el 60,9% de la economía bogotana, crecería por encima del 4%.

Bogotá, 12 de febrero de 2016. La economía bogotana podría crecer en el próximo cuatrienio alrededor de 3,7%, por encima del cálculo estimado para la economía nacional en el mismo periodo.

Este crecimiento está explicado principalmente en el comportamiento esperado para el sector servicios, que participa con el 60,9% de la economía y se espera que crezca por encima del 4% entre 2016 y 2019.

Uno de los grandes retos que afronta la economía bogotana es el comportamiento de la industria manufacturera, que viene perdiendo cada vez más espacio en el PIB de la ciudad y, desde 2007, el crecimiento fabril es inferior al total de la economía bogotana e incluso negativo en varios periodos.

El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, destacó que “los servicios vienen ganando cada vez más participación en la economía bogotana y potenciar su desarrollo teniendo como eje la ciencia, la tecnología y la innovación, será una tarea fundamental para que la economía se dinamice durante los próximos años.”

Producto Interno Bruto –Bogotá y Colombia

Fuente: DANE. Cuentas departamentales / *Proyecciones para Bogotá Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá

**Proyecciones para Colombia Banco Mundial

Dentro de los retos que se desprenden de estas investigaciones de la Secretaría, (que realiza estudios estadísticos y analiza sectores y variables asociados con el desarrollo económico de Bogotá), está dinamizar el sector industrial, que puede aprovechar la coyuntura del aumento en la tasa de cambio, para recuperar parte del mercado interno que se ha perdido por la penetración de productos importados, promoviendo la competitividad y la inversión extranjera en la ciudad.

“Bogotá genera uno (1) de cada cinco (5) empleos en el país y aporta una cuarta parte de la producción colombiana. En ese entorno, trabajar en pro del desarrollo de cada sector productivo redundará en mayor empleo para Colombia. Para que esto sea posible, se requiere que todos, empresarios, productores, comercializadores y consumidores, que la ciudadanía en general se enamore de esta ciudad y que recuperen la confianza en la economía. Sí es posible una Bogotá mejor para todos”, puntualizó Freddy Castro.

Para consultar información específica: observatorio.desarrolloeconomico.gov.co

No hay comentarios: