miércoles, 10 de febrero de 2016

Distrito presentó retos en el uso pedagógico de las TIC

En el marco de la entrega de más de 8 mil dispositivos para estudiantes de colegios públicos de Bogotá, el Alcalde Mayor y la Secretaria de Educación presentaron los ejes de trabajo para el uso pedagógico de las TIC que contribuyan a hacer de Bogotá una ciudad inteligente, una ciudad educadora.
5.180 tabletas y 2.780 computadores portátiles llegaron hoy a las manos de estudiantes y maestros del Distrito, gracias a una alianza entre la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Educación del Distrito y el programa Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Una iniciativa que une los esfuerzos de los gobiernos nacional y distrital avanzar en la dotación y el uso pedagógico de las tecnologías que permita a las niñas, niños y jóvenes disfrutar de una formación integral y de calidad.

El evento ‘Prende y Aprende en Bogotá’ contó con la presencia del ministro TIC, David Luna; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Ángulo; el director del programa Computadores para Educar, Fernando Bedoya; así como de directivas y estudiantes del Colegio José Asunción Silva.
La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Ángulo, señaló que durante los próximos cuatro años la Administración Distrital se ha propuesto hacer de Bogotá una ciudad educadora y esto incluye, por supuesto, generar una cultura de aprendizaje donde la tecnología y los medios educativos sean protagonistas.
Precisamente el ministro TIC, David Luna, señaló que la dotación entregada a 39 colegios de la capital, es la primera de otras que se harán en la capital con el propósito de que la relación de estudiantes por computador en Bogotá sea de uno a seis y contribuir a que las niñas, niños y jóvenes mejoren sus resultados de aprendizaje, como ha sucedido en los últimos años en las Pruebas Saber.
Los retos de Bogotá
Para el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, cualquier esfuerzo es poco para cumplir con el propósito de que las niñas y los niños tengan una vida feliz. Por esto, en Bogotá invierte en educación, cada cuatro años, lo que cuesta un metro.
No obstante, el primer mandatario de la capital insistió en la importancia de cultivar la lectura, la investigación y la creatividad, así como en la importancia del aprendizaje del inglés para acceder sin límites a la información que ofrece la aldea global. El Alcalde destacó la labor del maestro en todo este proceso que busca mejorar la calidad de la educación con el uso de TIC de forma integral.
Precisamente, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, se refirió a las apuestas del uso de las TIC en educación que se ha trazado el gobierno distrital con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC, para trabajar en los próximos cuatro años.
Entre ellas, se destaca el diseño e implementación de un plan de infraestructura y soporte para garantizar quela tecnología se convierta en una herramienta transparente para todos los usuarios y de un modelo de gestión que permita fortalecer, monitorear, evaluar y dar sostenibilidad a los procesos que integran tecnologías a los ambientes de aprendizaje.
Así mismo, estos retos del uso de las TIC en educación incluyen la puesta en marcha de redes y comunidades de aprendizaje para el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias; e integrar la tecnología a la lectura de ciudad que tienen las niñas, niños y jóvenes para que se enamoren de Bogotá de una manera multimodal desde diferentes formatos y soportes.

No hay comentarios: