miércoles, 24 de febrero de 2016

CRISIS EN LOS BOMBEROS DE BOGOTÁ denuncia concejal Germán García Amaya


En 2016 han aumentado 17% las emergencias y –en promedio– menos de dos bomberos atienden cada incidente.

Bogotá, miércoles 24 de febrero de 2016.
El personal de bomberos que tiene Bogotá no es suficiente para el número de emergencias que tiene la ciudad a diario. La capital del país está en riesgo y los bomberos están sumidos en una profunda crisis. El Distrito tiene la obligación de rescatar a los bomberos ya”, concluyó el concejal del Partido Liberal, Germán García Maya, con la investigación.

Cifras del Distrito obtenidas por el cabildante indican que solo en enero de 2016 los bomberos atendieron 3.368 emergencias en la capital del país, frente a 2.889 en el mismo mes de 2015, lo cual representa un aumento de 17%. Sin embargo, la ciudad tiene un déficit gigantesco no solo en personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, sino también en el número de estaciones y de vehículos con que cuentan los socorristas. 

El personal vs las emergencias


En Bogotá hay 436 bomberos en estaciones, pero están divididos en dos turnos diarios (cada 12 horas), es decir que por turno hay 218 bomberos. Lo escandaloso es que, en promedio, cada día 40 bomberos se ausentan de su trabajo, bien sea por excusa médica o por permiso. Eso deja a Bogotá con solo 178 bomberos por turno. 

También resulta alarmante el hecho de que cada mes en la capital del país se reportan 3.164 emergencias, es decir 105 cada día. Si solo hay 178 bomberos activos en la ciudad, entonces –en promedio– hay 1.6 bomberos por cada emergencia que se registra a diario en la capital del país. Y si el cálculo se hace por población, hay un bombero de turno por cada 44.170 habitantes de Bogotá.

“Bogotá no está preparada para una catástrofe o una emergencia de talla mayor. Lo vimos con el incendio ocurrido a principios de febrero en los cerros orientales de San Cristóbal, que ocasionó una emergencia ambiental durante más de una semana. No hay protocolos claros, no hay articulación entre las autoridades, no hay suficiente personal. Los bomberos están hundidos en una crisis profunda y no hay quién los rescate”,aseguró el concejal García. 

·        En la tabla 1, adjunta a este correo, se aprecia qué tipo de emergencias se reportaron en 2015 y en enero de 2016.

·        En la tabla 2, adjunta a este correo, se aprecia el número de emergencias atendidas por estación, mes y año.
                                                                                                           
Las estaciones y los equipos


En Bogotá hay 17 estaciones de bomberos, ni siquiera una por cada localidad. Preocupa que Sumapaz no cuente con una estación de bomberos. Si hubiera una emergencia en esa localidad, ¿cuánto tardarían en llegar los bomberos de otras estaciones para atender la emergencia? 

En la tabla 3, adjunta a este correo, se muestra el parque automotor por estación. La única estación que cuenta con todo tipo de vehículos (máquina extintora, máquina de alturas, carrotanque y camioneta) es la de Puente Aranda. Las demás no están completamente equipadas. Las estaciones de Fontibón, Bellavista, Marichuela, Suba, Garcés Navas, Venecia y Centro Histórico solo cuentan con dos vehículos y ninguna de estas tiene máquinas de altura ni carrotanques. Son 7 estaciones que no están en condiciones de atender un rescate en altura o de abastecer agua en una emergencia. 

Para el concejal Germán García, “es un hecho que 25 máquinas extintoras y 17 estaciones de bomberos resultan insuficientes en una ciudad de casi 8 millones de habitantes, 20 localidades, 105 emergencias diarias y 326 incendios cada mes. Le hago un llamado al Distrito para que tome medidas urgentes que permitan garantizar un Cuerpo de Bomberos eficiente y adecuado para Bogotá.”.

No hay comentarios: