jueves, 4 de febrero de 2016

Crece descontento ciudadano por medidas del Alcalde Peñalosa

Por: Hernan Durango.

En Bogotá cada día se levantan más voces que rechazan los atropellos de la administración distrital contra los pobres de la ciudad. Es el caso de la persecución de las autoridades  contra los vendedores informales a quienes se les niega el derecho a obtener un sustento diario en las calles de la ciudad capital. Estas personas se movilizaron el lunes hasta la Plaza de Bolívar con la exigencia de "Trabajo y dignidad". Según Oscar Dussan, directivo de la  Asociación de Trabajadores Independientes –ATI- una de las organizaciones que realiza el acompañamiento y está comprometida con la defensa y lucha de los derechos laborales en esta ocasión de las personas que representan la economía popular y que están siendo visiblemente afectadas en una nueva ocasión por el distrito en cabeza de su alcalde local y mayor, quienes a falta de soluciones responden con fuerza  policiva y abusiva al quitarles el sustento a miles de familias que no tienen otra opción pero que esta también ha sido negada históricamente.
“No ha bastado con negarles oportunidades, sino, también se les despoja de manera brutal de su acceso al trabajo y al mínimo vital.
Denuncia el vocero de la ATI que Peñalosa está desconociendo la realidad de la ciudad, aquí existen miles de personas ocupadas informalmente. Pero a pesar de contar con legislación (Decreto 098 de 2004, Decreto 380 28-09-2015, Recomendación 204 de la OIT, entre otras) en torno a la obligación del Estado de generar respuestas y soluciones a estos trabajadores, no se implementan y se continua con la problemática, ante la cual solo se responde con brutalidad policial en la que siempre se denuncia entre otras cosas el maltrato y la perdida de mercancías.

Oscar Dussan, asegura que la asociación reivindica el derecho al trabajo y propugna para que éste se de en condiciones dignas y justas.

Por otro lado,  se ha denunciado que más de 5 mil  médicos, enfermeras y trabajadores del programa Territorios Saludables fueron despedidos tras el desmonte de este programa bandera de las administraciones anteriores al reducirse el presupuesto para los hospitales en un 40 por ciento, por lo que anunciaron que se concentrarán el  jueves 4 de febrero frente a la Secretaria Distrital de Salud y el  viernes 5 de febrero a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

La Central obreras CUT, CTC, CGT  y las distintas federaciones de trabajadores del sector público acaban de realizar el Octavo encuentro del sector estatal en el que aprobaron el apoyo a los sectores sociales afectados y un plan de acciones y movilizaciones hacia el Paro Cívico Nacional. Una de esas acciones fue la imponente marcha nocturna  adelantada el viernes 29 de enero en el centro de la capital  para expresar el rechazo a cualquier intento por parte del gobierno distrital  de privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de los bogotanos ETB. Los trabajadores de esta empresa y los del Acueducto de Bogotá mantienen con las alarmas encendidas para impedir que estas entidades sean feriadas al capital privado como lo hizo el Presidente Santos con ISAGÉN.

Más de 150 sindicatos asistentes al octavo encuentro del sector estatal, entre ellos el sindicato de los maestros del distrito –ADE-   aprobaron un manifiesto o pliego de exigencias para entregarlo al alcalde Peñalosa en el Palacio Liévano el  jueves 25 de febrero desde las 9 de la mañana donde aspiran congregar a miles de trabajadores y ciudadanos en general. El descontento es tal que a través de las redes sociales varios colectivos juveniles han convocado protestas ciudadanas  por el alza desmedida en la tarifa del transporte público de la ciudad.
 

Con Peñalosa regresa la guerra a la ciudad asegura la CUT. Esta vez es una guerra contra los trabajadores y sectores menos favorecidos. “Esta política reaccionaria de la actual alcaldía debe encontrar el rechazo de toda la población bogotana”, indica la central de trabajadores. 

FOTOS: Tomadas de internet



​Marcha vendedores ambulantes


​Marcha No a la venta de la ETB


​Marcharán los trabajadores de la salud.

No hay comentarios: