jueves, 18 de febrero de 2016

Convocatorias para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en Colombia


Este año la Biblioteca Nacional de Colombia ofrece 10 estímulos dirigidos a las bibliotecas públicas del país, así como dos convocatorias para difundir el patrimonio documental musical en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2016 de MinCultura.
 
Con el fin de fomentar el desarrollo de servicios y proyectos innovadores que incorporen de manera creativa las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), este año la Biblioteca Nacional ofrece un total de 10 convocatorias para las bibliotecas públicas del país en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2016 de MinCultura. Lo anterior, se enmarca en el objetivo del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, que contribuye a que las bibliotecas públicas estatales apropien las TIC para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las comunidades.

Además, el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2016, tiene abiertas dos convocatorias para difundir el patrimonio documental musical, la primera  es la Beca de investigación y montaje musical, dirigida a investigadores y músicos solistas o agrupaciones que vengan desarrollando un proyecto de investigación musical y la segunda, apoya la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, mediante la convocatoria anual del ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”, un espacio de programación musical que propone fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano.

Para este año la Biblioteca Nacional de Colombia entregará un total de $362.000.000 en becas y pasantías para incentivar las bibliotecas públicas a que se conviertan en espacios que aportan al desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades y para divulgar el patrimonio del Centro de Documentación Musical.

Las bibliotecas públicas y las redes departamentales y locales de bibliotecas públicas tendrán plazo para presentarse a las convocatorias hasta el 1 de abril del presente año. Por su parte, la Beca de investigación y montaje musical y la Convocatoria al ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”, reciben propuestas hasta el próximo 7 de marzo.

Becas para las bibliotecas públicas de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2016

Para este año la Convocatoria abrió tres becas especiales para las bibliotecas públicas:

• Becas para el fortalecimiento de servicios innovadores con el uso de las TIC en bibliotecas públicas:busca reconocer y destacar las experiencias creativas e innovadoras que se desarrollan en las bibliotecas públicas del país con el uso de las nuevas tecnologías.

• Becas para el desarrollo de laboratorios de creación con el uso de las TIC en bibliotecas públicas: busca motivar el desarrollo de laboratorios de creación en bibliotecas públicas que vinculen el uso de tecnologías, con el objetivo de generar espacios alternativos de aprendizaje en torno a las letras, las artes visuales, la ciencia y la tecnología.

• Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales: apoya el desarrollo de proyectos en red que integren el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por otra parte, estas becas buscan incentivar la participación activa de las comunidades, las instituciones y los agentes culturales en los procesos de difusión, investigación, recuperación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental del país:

 Becas para la implementación de experiencias de apropiación del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas públicas: busca reconocer los procesos de creación colectiva que se dan desde las bibliotecas públicas, mediante la creación de contenidos locales, con el fin de promover una lectura de estos materiales desde el presente y convertirlos en una manifestación actual para las comunidades.

 Becas para el desarrollo y la divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales: pretende fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria local mediante el apoyo a proyectos que posibiliten la investigación, recuperación, organización y divulgación de expresiones culturales del territorio, tales como: fotografías, relatos orales, prácticas artísticas, entre otras manifestaciones culturales.

 Beca de investigación sobre las colecciones fotográficas de bibliotecas públicas:
Esta beca está diseñada para apoyar y promover la investigación documental para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio fotográfico regional. Dirigida al trabajo con colecciones fotográficas existentes en las 1420 bibliotecas.

​Becas de investigación sobre las colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional
Beca diseñada para apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional de Colombia para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio fotográfico en todos los soportes disponibles para contribuir a la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Las colecciones musicales tienen también un lugar dentro de las convocatorias que otorgará la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Programa Nacional de Estímulos:

 Becas para el desarrollo y uso de los contenidos de la Cartografía de Prácticas Musicales, promovidas desde el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional: busca apoyar iniciativas desde las bibliotecas públicas que permitan construir de manera conjunta con grupos, colectivos o entidades especialistas en el ámbito de la música tradicional local, contenidos pertinentes para ser incluidos en la Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia.

 Beca de investigación y montaje musical
Beca para difundir el patrimonio documental musical dirigida a investigadores y músicos solistas o agrupaciones que vengan desarrollando un proyecto de investigación musical, sobre aspectos de la vida y obra de autores, compositores e intérpretes colombianos.

 Reconocimientos: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”
Reconocimientos para apoyar la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, mediante la convocatoria anual del ciclo de conciertos “Música con Tempo Colombiano”; un espacio de programación musical que propone fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano. Otras de las convocatorias de la Biblioteca Nacional para 2016 son:

 Pasantías en bibliotecas públicas: 10 becas para acercar los estudiantes universitarios a la biblioteca pública, con el fin de apoyar la gestión de las bibliotecas, promover el desarrollo de servicios adaptados a las necesidades de la comunidad y apoyar proyectos bibliotecarios en contextos multiculturales orientados a la identificación, recuperación, sistematización y difusión de los saberes y memorias locales.

 Beca para el diseño de servicios bibliotecarios dirigidos a víctimas del conflicto armado: busca apoyar un proyecto que contribuya a la difusión, el acceso y el uso de la información como elemento importante en el proceso de reparación de las víctimas del conflicto interno y del proceso de postconflicto en un territorio específico de Colombia.

La Biblioteca Nacional de Colombia invita a las bibliotecas públicas y a diferentes grupos de la comunidad que tengan interés en desarrollar procesos en estos espacios culturales, a presentar sus propuestas hasta el 1 de abril del 2016. De igual forma, invita a investigadores y músicos solistas o agrupaciones a participar de las convocatorias para difundir el patrimonio documental musical del país.

Para conocer todos los detalles de la Convocatoria del Plan Nacional de Estímulos 2016 (Biblioteca Nacional de Colombia) haga click aquí. ​

Convocatoria Nacional de Estímulos MinCultura 2016
El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura entregará en 2016 más de 6.900 millones de pesos a artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural.
Para este año se abre la oferta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: