miércoles, 10 de febrero de 2016

Conforman la Federación Internacional de Prensa Fipu

En La Habana, Cuba, conforman la Federación Internacional de Prensa Fipu

Por: Hernán Durango 

* El lanzamiento de la federación que une a periodistas de México, Ucrania, Argentina y Colombia será el sábado 20 de Febrero con un encuentro  en el salón de protocolos del Hotel Palco en la ciudad de La Habana, Cuba.

Para el evento de la Federación Internacional de Prensa Fipu se ha preparado el foro  Noticia para la paz – La red de medios alternativos más grande se reúne a hablar de paz en el cual serán invitados de honor el cantante y compositor argentino Piero  y el politólogo, y actual columnista de la revista Semana, León Valencia.

Según informa Alejandro Toro, director de la Fundación para Una nueva Vida Funuvida, Organismo no gubernamental (ONG) coordinador de la iniciativa en la conformación de  la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos Fipu se unen periodistas y medios de comunicación de México, Ucrania, Argentina y Colombia que ratifican su  respaldo irrestricto  a la lucha por un acuerdo de paz que ponga fin al largo conflicto armado interno y  hacia la configuración de un plan para su no repetición.

En el lanzamiento de la Fipu en La Habana disertarán OLeg Yasinky, periodista del portal rebelión.org;  Alberto Rodriguez, México; Juan Carlos Romero, Argentina; por nuestro país asistirá una delegación de periodistas de la que hacen parte Hernán Camacho, periodista y editor político del Semanario VOZ;  Hernán Durango, periodista, editor y sindicalista del sector público; María Méndez, editora del portal Colombia Soberana; Alejandro Toro y Lina Diaz, Comité Fipu;   entre otros.

Las delegaciones intercambiarán sus experiencias y avances en materia comunicacional popular y las batallas que adelantan en sus países por la democratización de la información y los medios de comunicación. En el marco del encuentro de periodistas alternativos en la isla el cantante argentino Piero hará entrega a la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, del documento "PARA NO VOLVER A LA GUERRA" Una Mirada Desde El Territorio, con algunas recomendaciones y conclusiones producto del trabajo de investigación que apunta a la no repetición del conflicto armado en Colombia, iniciativa de la Fundación Funuvida, cuya sede está en Medellín.

Informa además que un propósito de todos es impulsar seis áreas de trabajo entrelazadas y relacionados directamente con el posconflicto: Investigación, Fipu (Federación Internacional de Prensa de los Pueblos): plataforma de prensa alternativa, Talleres de paz, Territorios de paz, Una nota por la paz y Qantu teatro. Para tal fin la fundación organizó 6 focos de trabajo para la realización de sus objetivos: "Qantu investiga";  "Fipu, federación de prensa de los pueblos";  "Talleres de paz";  "Territorios de paz";  "Qantu en teatro" y  "Una nota por la paz". El nombre "Qantu" se tomó de una leyenda inca, que narra sobre una flor de qantu que se convirtió en colibrí para poder terminar con una terrible sequía que, según la leyenda, sufrió nuestro mundo hace mucho tiempo. Gracias a las acciones del colibrí revivió el mundo; así mismo, ahora está en nuestras manos lograr la paz, con nuestras acciones en el posconflicto lograremos que "reviva la vida". Ahora todos los colombianos somos Qantu.

Su director, Alejandro Toro, nos cuenta que el nombre "Qantu" se tomó de una leyenda inca, que narra sobre una flor de qantu que se convirtió en colibrí para poder terminar con una terrible sequía que, según la leyenda, sufrió nuestro mundo hace mucho tiempo. Gracias a las acciones del colibrí revivió el mundo; así mismo, ahora está en nuestras manos lograr la paz, con nuestras acciones en el posconflicto lograremos que "reviva la vida"... ahora todos los colombianos somos Qantu.

El componente investigativo busca crear un mapa de vulnerabilidades en el país, lugares donde se podría reactivar el conflicto armado. Los investigadores se desplazarán a diversos lugares a lo largo de la geografía colombiana, para analizar las posibilidades de una reactivación y las potenciales causas que la desarrollarían, y así posteriormente poder estudiar las soluciones o estrategias a seguir: "El fin de un conflicto armado con más de 50 años de antigüedad, acarrea grandes retos para la institucionalidad y la sociedad colombiana en general, por esto es necesario realizar un diagnóstico que nos permita identificar cuáles han sido los distintos fenómenos sociales, económicos y políticos que permitieron la emergencia de la confrontación armada más antigua del continente". Explica Melissa Franco, una de las coordinadoras de la investigación.

Conscientes del importante trabajo social y la gran responsabilidad de su investigación, se dieron cita catorce investigadores con experiencia en el campo investigativo de los derechos humanos, resolución de conflictos y temas de paz. El equipo se conforma por dos coordinadores del proyecto y doce investigadores de campo, divididos en seis equipos de a dos personas cada uno, los cuales visitarán las diferentes zonas de Colombia.

Con este diagnóstico, que es el primer paso en el trabajo, se pondrá en marcha todo el andamiaje de la fundación y del proyecto para trabajar sobre la "No repetición del conflicto". Colombia empieza a despertar para descubrir la paz.

Contacto:  3114778351

No hay comentarios: