lunes, 1 de febrero de 2016

CONCLUSIONES DEL VIII ENCUENTRO NACIONAL ESTATAL

Fuente: www.cut.org 

Para esta nueva ocasión los sindicatos del sector público en su VIII Encuentro Nacional Estatal, sesionaron en dos jornadas: el jueves 28 de enero se realizó la reunión de los sindicatos de Bogotá y el viernes 29 de enero de 2016 sindicatos del orden nacional y territorial, en el cual participaron un total de 650 sindicalistas, en representación de más de 140 organizaciones sindicales.

Se hizo un amplio análisis de la situación económica y social, concluyendo que los gobiernos de Santos y Peñalosa en estas materias son iguales, es decir su política y medidas corresponden al modelo económico neoliberal, a las directrices de la OCDE y afectos a los TLC; medidas que se expresan en la privatización de lo público estatal, la pérdida de la función social del Estado y el escaso o nulo trabajo decente, y nuevas cargas tributarias para la población e incremento de tarifas en los servicios públicos, como en el Transmilenio. 

El movimiento sindical aspira a que se firmen acuerdos de paz entre el gobierno colombiano con las FARC, el ELN y el EPL; este es un anhelo de los colombianos para superar los horrores de la guerra. Creemos que los acuerdos deben dar paso a la más amplia movilización y lucha social para la construcción colectiva de reformas democráticas que garanticen una paz duradera y estable con justicia social.

 En materia organizativa el Encuentro acordó por unanimidad:

1.          Continuar fortaleciendo el proceso de unidad de acción de los sindicatos de la CUT, CTC y CGT y de las Federaciones Fenaltrase, Fecotraservipúblicos, Utradec y Únete en las regiones, departamentos, municipios, sectores e instituciones de la Administración Pública.

2.          Presentar de forma unitaria los pliegos de solicitudes, el jueves 25 de febrero de 2016, incluido el Pliego Distrital de Bogotá, acompañados de la movilización de los trabajadores, al amparo del Decreto 160 de 2014.

3.          Articular la lucha de los Estatales a nivel territorial con las tareas y acciones que defina el Comando Nacional Unitario.

4.         Vincular a la lucha de las organizaciones sindicales estatales a los usuarios de los servicios públicos y sociales que prestan las Entidades.

 En materia político sindical el encuentro acordó como ejes temáticos de los pliegos de solicitudes:

1.           Incremento salarial (IPC+5%).

2.    Ampliación de la Planta de Personal, vinculando a quienes cumplen funciones permanentes y misionales, dando cumplimiento al artículo 74 de la Ley 1753/2015, a la Sentencia 614/2009 de la HCC, entre otros.

3.           En Bienestar Social:

Desarrollar a nivel regional puntos que se han acordado en los dos acuerdos marco nacional firmados.

a.         Solicitar apoyo económico para el pago de los estudios superiores de los trabajadores, de los hijos, y cónyuge.


b.         Solicitar rutas de transporte para los trabajadores.

c.          Solicitar apoyo económico para compra de vivienda nueva.

d.         Solicitar apoyo para el funcionamiento del sindicato.

e.         Solicitar apoyo económico para el pago de planes complementarios de salud.

f.           Adquisición de seguro de vida para los trabajadores.

g.      Inclusión en los programas de capacitación institucional del componente de negociación colectiva y cátedra de la paz.

Consideramos que los Pliegos de solicitudes deben de ser cortos  y concretos, con el fin de centrar la negociación en los puntos fundamentales.

No hay comentarios: