lunes, 29 de febrero de 2016

CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, SE INICIA PROCESO DE PEDAGOGÍA PARA LA PAZ EN BOGOTÁ


* El mayor reto de la gestión de la Alta Consejería será lograr mayor estabilidad socio económica para las víctimas, no sólo con asistencia y atención sino con educación, capacitación, emprendimiento y empleabilidad, para que las víctimas recobren su autonomía siendo ciudadanos de paz y convivencia, dijo la Consejera Angela Anzola.

Bogotá, D.C Febrero 26 de 2016.

Con el liderazgo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se inició el Segundo Encuentro de Mesas Locales y Distritales de Participación, con los líderes y lideresas que representan a las Víctimas del Conflicto Armado que residen en Bogotá, un proceso de pedagogía sobre los acuerdos de paz y diálogos en la Habana.
La Alta Consejera de Víctimas del distrito, Ángela Anzola, señaló la importancia del momento histórico que se presenta con el proceso de negociación en la Mesa de la Habana para la superación del conflicto armado en nuestro país, y manifestó que es muy importante iniciar una pedagogía asertiva para conocer y analizar los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación y para que las víctimas asuman posiciones sólidas:  "El compromiso de informarse con el fin de contar con los argumentos necesarios para la toma de decisiones frente al posconflicto y la paz", señaló
 "Con este Encuentro damos un paso importante para iniciar un proceso pedagógico sobre las negociaciones de Paz en La Habana, que requiere de su participación para lograr que en el territorio todos conozcan el proceso de paz y lo que se ha pactado, no a partir de la desinformación o la especulación, sino de información detallada y objetiva", afirmó la Consejera.
Así mismo, presentó los lineamientos generales del trabajo que va a realizar durante la actual administración, destacando el temas de asistencia y atención, retorno y reubicaciones. Al respecto, dijo que la política es construir sobre lo construido para corregir, fortalecer, y avanzar:  "Estamos comprometidos con la transformación de la ciudad en beneficio de la calidad de vida de todos sus habitantes; entendiendo la ciudad como ese espacio donde todas y todos podamos desarrollarnos positivamente, como individuos y como sociedad, una ciudad donde se acceda al goce efectivo de los derechos sin discriminación alguna".
"Continuaremos y fortaleceremos el desarrollo de la Asistencia y Atención con un especial énfasis en la atención psicosocial, fijando lineamientos más claros y trabajando de manera articulada de manera especial con la Secretaria de Salud y la de Integración Social, para ese propósito. Y de cara al posconflicto, trabajaremos con la Nación en procesos de retorno y reubicaciones con base en garantías de seguridad para quienes deseen regresar al campo".
La Consejera también hizo referencia a lo que actualmente se adelanta en materia de diseño y formulación de programas y proyectos para el Plan de Desarrollo, en el tema de víctimas, e informó a los líderes y lideresas que espera sea a través de las Mesas Locales y Distrital, que las víctimas hagan llegar sus propuestas para que sean evaluadas e incluidas en el Plan de Desarrollo de Bogotá Mejor para Todos. 

LAS VÍCTIMAS LE DICEN SI A LA PAZ !

¿CON LO QUE USTED CONOCE DEL PROCESO DE PAZ, LO APOYA O LO RECHAZA?

¿EN QUÉ DEBERÍA BENEFICIAR EL PROCESO DE PAZ A LAS VÍCTIMAS?

¿QUÉ ES LA PAZ PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO?


Fueron las preguntas con las que inició la jornada del Segundo Encuentro de Mesas de Participación de las víctimas realizado en el Centro Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá. Al evento asistieron lideres y lideresas que trabajan en la ciudad por la defensa de los derechos humanos y por la participación de la población desplazada en estos espacios de participación creados por el Distrito para que se construyan procesos de gestión, desarrollo y paz, de manera conjunta. 

Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de opinar sobre el proceso de paz y lo que esperan que suceda luego de la firma de los acuerdos de La Habana, escribiendo en unos murales sus ideas y propuestas con las que consideran que es factible hacer de la paz, una herramienta para superar su estado de vulnerabilidad. 

"En su mayoría, las víctimas le dicen SI a la paz. Piden información, piden reparación, piden las ayudas, vivienda y educación, pero sobretodo, tienen la fe del logro de la paz", dicen los organizadores del encuentro que pertenecen al equipo de participación de la Alta Consejería.

Los murales se llenaron con anhelo de paz que posteriormente, en los paneles, se complementaron con exposiciones e intervenciones con las cuales las víctimas pidieron claridad sobre algunos temas que según ellos, son informaciones confusas, y generan inquietudes sobre el futuro.

"Creemos que sobre este tema de paz debemos fijar una posición. No queremos más víctimas en Colombia, no queremos más colombianas y colombianos en ese infortunio que nos ha tocado a nosotros. Por eso nos inclinamos a pensar que la salida negociada a este conflicto armado debemos respaldarla. Las víctimas somos el centro de esas negociaciones pero no es suficiente. Necesitamos una paz que garantice efectiva y realmente nuestros derechos. Bajo esas condiciones respaldaremos el proceso de paz y los acuerdos que se logren", señala uno de los documentos presentado en el encuentro. 

Las víctimas expusieron sus problemáticas y realizaron propuestas. Así, se dio inicio al proceso de pedagogía sobre el proceso de paz en Bogotá que tendrá varios capítulos con la participación de la población desplazada y víctimas que residen en la ciudad.   

No hay comentarios: