lunes, 29 de febrero de 2016

Bogotá le apuesta a resultados médicos inmediatos con solo una gota de sangre


Bogotá, febrero 29 de 2016. La Secretaría de Salud, en coordinación con el Hospital Pablo VI de Bosa, implementó la estrategia ‘Pruebas Diagnósticas de Resultado Inmediato’, dónde a través de tomas de sangre se pueden detectar más de 21 enfermedades en pocos minutos. Entre el 27 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016 se han aplicado 1.309 pruebas.

El 58% de la población beneficiada corresponde al género femenino. Las pruebas más practicadas bajo esta modalidad han sido: el VIH, con 45%, la sífilis con el 35%, la Clamidia con el 7.9% y el dengue con el 4.8% (atribuido a la cercanía de la ciudad con entornos que producen esta ola de epidemias).

Han sido aplicadas en mayor porcentaje en seis hospitales: San Cristóbal, Usme, Bosa segundo nivel, Hospital del Sur y Hospital Pablo VI. Además del VIH, la sífilis, la Clamidia y el dengue, a través de esta prueba se pueden detectar tempranamente enfermedades como gastritis crónica, Hepatitis B y C, antígeno prostático, abuso de drogas, Helicobacter Pilori, transaminasa, amilasa y panel cardíaco, entre otras.

La aplicación de estas pruebas se hace actualmente en 17, de los 22 hospitales de la Red Pública Distrital de Salud, en urgencias, en jornadas especiales (SuperCADE Móvil), en consultas ambulatorias, espacios laborales, casas y colegios, entre otros sitios.

Ana María Mahecha Buitrago, coordinadora del proyecto en el Hospital Pablo VI de Bosa, en diálogo con bogota.gov.co aseguró que “el objetivo de la incorporación de las pruebas en la Red Pública de Hospitales es generar al paciente una mayor accesibilidad, mayor oportunidad en el diagnóstico y rapidez en el posible tratamiento”.

Por su parte, Jenny Milena Lizarazo Becerra, bacterióloga en el Hospital Pablo VI, dijo que “las pruebas no tienen barreras de acceso o aseguramiento. Se pueden hacer a todas las personas que lo requieran y con ellas se define un diagnóstico oportuno y de detección de riesgo”.

La próxima jornada de aplicación de pruebas se realizará en el SuperCADE Móvil de Kennedy entre el 3 y el 5 de marzo de 2016. Serán realizadas por el Hospital del Sur con acompañamiento del Hospital Pablo VI.

En los SuperCADE Móvil el paciente recibe asesoría pre y pos, después de firmar un consentimiento se procede a la extracción de una gota de sangre a través de un pinchazo en un dedo. Posteriormente la sangre se deposita en un casete al que se le agrega un líquido especial de manera técnicamente apropiada y en minutos saldrá el resultado del examen.

“Aunque las pruebas son de fácil manipulación, implican un proceso de capacitación del personal que las está aplicando (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y bacteriólogos), la interpretación de las pruebas las da únicamente un médico”, dijo Mahecha.

La estrategia de ‘Pruebas Diagnósticas de Resultado Inmediato’ sirven para hacer un acompañamiento a las personas que lo necesitan, se brinda un diagnóstico oportuno y después el papel de los hospitales del distrito es garantizar la atención con la entidad correspondiente, bien sea que el usuario pertenezca al régimen contributivo o subsidiado.

Con la detección temprana de los diagnósticos además de facilitar rápidamente el resultado al paciente se busca agilizar los servicios en los Hospitales de tercer nivel. “El objetivo de esta estrategia es fortalecer o implementar equipos tecnológicos que no se tenían en los Hospitales”, dijo Lizarazo.

No hay comentarios: