miércoles, 10 de febrero de 2016

Bogotá Humana no es responsable de Bloqueos de Transmilenio

Bogotá Humana no es responsable de Bloqueos de Transmilenio

El Movimiento Progresistas que dirige el exalcalde Gustavo Petro, ha compartido este comunicado público rechazando las afirmaciones del alcalde Peñalosa e invitando a la ciudadanía a manifestarse pacifica y propositivamente.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA, Bogotá Febrero 10 2016

Rechazamos Vehementemente los Señalamientos del Alcalde Peñalosa a Bogotá Humana en el Bloqueo a Transmilenio y Su Manejo de las Protestas Ciudadanas.

A raíz de los desafortunados acontecimientos del día de hoy en la estación Tintal y el bloqueo del sistema Transmilenio, el Movimiento Progresistas rechaza  el vandalismo a los bienes públicos y el uso de la coercion y la violencia tanto de ciudadanos inescrupulosos como de la policía y en especial el ESMAD frente a la protesta ciudadana como mecanismo  para resolver los conflictos de la ciudad. Así mismo rechaza vehementemente los señalamientos del Alcalde Peñalosa y los medios de comunicación realizados a Bogotá Humana y al concejal Hollman Morris en los bloqueos a TM pues se muestra que no hay garantías para la oposición.

Cuando estábamos en el gobierno tuvimos desde el primer trimestre de 2102  bloqueos sistemáticos de estaciones y rutas de Transmilenio y  siempre alguien buscaba crear un ambiente de ingobernabilidad, no es una situación nueva y mucho menos causada por nosotros. La ciudadanía estaba y sigue estando inconforme e indignada con un transporte público inhumano. Pero Bogotá Humana acudió al diálogo, a promover asociaciones de usuarios de TM, a la explicación de la propuesta de un sistema intermodal e integrado de transporte público que incluyera desde el respeto por el peatón y el incentivo a la bicicleta hasta el metro, los tranvías, los cables aéreos, y TM. 

El propio Alcalde Mayor promovió un cabildo en Suba en medio de una protesta con bloqueos; y no fue con el Esmad, fue con su equipo de gobierno a dialogar sobre estos temas cruciales para la ciudadanía. El alcalde condenó toda acción violenta de los usuarios pues "no resuelven el problema y afectan a toda la ciudad" En cambio convocó a construir la política de movilidad a partir del Metro y no de los buses. 

Aún así Bogotá Humana terminó las obras aplazadas de TM en la 26, la 10, la avenida 6a y dejó en marcha procesos de licitación del cable aéreo en ciudad Bolívar y TM por la Boyacá. Y los más importante, hizo, con el aval del Banco Mundial, los estudios de ingeniería avanzada para la primera línea del metro y aseguró la financiación con el gobierno nacional, a la espera de que el Presidente Santos avanzará en la estructuración financiera para iniciar proceso licitatorio. 

Los cálculos electorales y la mezquindad del gobierno nacional y el vicepresidente Vargas Lleras, impidieron consolidar semejante avance. Lo que ocurre hoy no es más que una crisis acumulada del colapso de TM. Como lo dijimos en el gobierno y lo reafirmamos desde la oposición, ni los bloqueos ni la violencia resuelven el problema.  Mucho menos la represión y el uso desmedido del Esmad y la Fuerza Pública. Hay que encausar la protesta en función de la exigencia del metro subterráneo, de la revisión de los contratos de TM, de la aplicación de una tarifa subsidiada y de la implementación del SITP. Es un gran reto ciudadano transformar la indignación en propuestas y acción pacífica y no en violencia.


Movimiento Progresistas

No hay comentarios: