jueves, 25 de febrero de 2016

Bogotá conseguirá más de 10.000 millones por espectáculos públicos

Bogotá, febrero 24 de 2016. En 2016 el Distrito recaudará 10.037 millones de pesos por concepto de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.

El Ministerio de Cultura lanzó el Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos para las Artes Escénicas (PULEP), una herramienta que permite centralizar y coordinar la autorización, control y seguimiento que realizan las autoridades públicas nacionales y locales a los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia.
Bogotá es la primera ciudad del país que se articula a este sistema, buscando mejorar la planeación y gestión del trámite para la autorización de espectáculos públicos de las artes escénicas en el Distrito.
Actualmente, Bogotá cuenta con el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito (SUGA), una ventanilla única virtual que le permite a los productores o a cualquier persona que vaya a realizar un espectáculo público en la ciudad adelantar los trámites para la autorización sin tener que desplazarse a ocho entidades diferentes: Bomberos, Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Policía Metropolitana y las secretarías de Movilidad, Salud, Ambiente, Gobierno y Alcaldías locales, las cuales realizan la evaluación y emisión de conceptos en línea.
María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, dijo que “esta articulación entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital va a permitir verificar que el trámite de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Bogotá se realice con la anticipación que se requiere, garantizando las condiciones de seguridad, integridad y salubridad de los espectadores”.
Estos son los beneficios de la alianza entre el Gobierno Nacional y el Distrito:
  • Mayor control: Los empresarios de espectáculos públicos de las artes escénicas deberán registrar los eventos antes de comercializarlos y/o publicitar la venta de boletería en el PULEP. El sistema del Ministerio de Cultura le generará una alerta al SUGA, que le permitirá al Distrito ejercer un mayor control en el trámite del permiso y sobre aspectos de seguridad que se deben tener en cuenta para el desarrollo del evento.
  • Mejor organización: El Distrito apoyará a los empresarios de espectáculos públicos de las artes escénicas para que hagan los planes de contingencia y emergencias de la mejor manera, cumpliendo con los tiempos establecidos.
  • Unificación de trámites: Cada espectáculo público registrado en el PULEP contará con un código único, tanto para el trámite de su registro ante el Ministerio como para los trámites de autorización ante el Distrito Capital. Esto evitará demoras en los procesos de autorización y desplazamientos, ahorrándole tiempo y dinero al productor. El código único deberá incluirse en el material digital e impreso de publicidad del evento, así como en la boletería y material de divulgación. Además le permitirá al productor realizar desde el PULEP cualquier notificación de cancelación, modificación o cambio de las condiciones del evento, sin tener que hacer un oficio y entregarlo, muchas veces a contrarreloj, a la Superintendencia de Industria y Comercio, como solía realizarse.
  • Beneficio para el usuario: Gracias a este procedimiento, el usuario contará desde ahora con mayor seguridad sobre la información del evento al que va a asistir.
Adicionalmente, el PULEP ayudará a consolidar los valores del recaudo y giro de la contribución parafiscal de Bogotá relacionada con los espectáculos públicos de las artes escénicas, permitirá que se registren los proyectos beneficiarios y centralizará la información de la destinación y el uso de los recursos públicos.
A mediados de marzo de 2016 finalizará la integración de los portales www.sire.gov.co(SUGA) y www.pulep.mincultura.gov.co
Impacto de la LEP en Bogotá
Desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015, el recaudo de la contribución parafiscal de la Ley del Espectáculo Público para las Artes Escénicas en Bogotá (LEP) ha sido de 29.825 millones de pesos.
Según María Claudia López Sorzano, “esta contribución parafiscal ha permitido beneficiar a 34 escenarios culturales, 27 organizaciones y 42 proyectos del sector entre 2013 y 2015. Los recursos se han destinado a la construcción, compra de inmuebles, adecuación, mejoramiento y dotación de los equipamientos culturales de la ciudad”.
Para mayor información, comuníquese con la Oficina Asesora de Comunicaciones -Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte- de Bogotá - Teléfono: 3274850 Ext: 535 ó con la Dirección de Regulación y Control - Teléfono: 3274850 Ext: 691 ó 692.

No hay comentarios: