lunes, 29 de febrero de 2016

Banco de Leche Materna, tres años salvando niños en Bogotá

Bogotá, febrero 29 de 2016. En 2013 se inauguró en el Hospital de Kennedy el primer Banco de Leche Materna de Bogotá, a la fecha han participado 85 madres donantes y se han beneficiado aproximadamente 250 niños al mes. Este banco se creó con el propósito de reducir los índices de mortalidad infantil, especialmente en niños prematuros y de bajo peso al nacer, además de beneficiar a muchos bebés que necesitan consumir leche materna y no tienen cómo obtenerla.

El Banco de Leche ofrece un servicio de recolección que se realiza a través de la donación que hacen las mamás que presentan sobreproducción y que obsequian sus excedentes para los bebés que están hospitalizados en la Unidad Neonatal. Por otro lado, se desarrolla un trabajo especial de asesoría y capacitación a las mamás para que puedan lactar exitosamente hasta los 6 meses.
“No solo es donar y recibir, es un proceso de educación y apoyo a la lactancia. Las mamitas del hospital o que vienen de afuera pasan por el banco y reciben una asesoría sobre cómo desarrollar una adecuada práctica de lactancia, aquí llegan con complicaciones por una mala orientación, con sus senos lastimados o congestionados y nosotros les damos la orientación para enfrentar este problema”, aseguró John Chaparro, coordinador del Banco de Leche Materna.
La estrategia se inició en Colombia en el año 2011, Tolima y Cundinamarca empezaron a implementar la idea y hasta el momento en la capital no se han creado otros centros especializados en este tema.
Para las mamás que no se pueden desplazar hasta el hospital, el banco ofrece una orientación para la extracción y almacenamiento de la leche. También se tiene un servicio de recolección a domicilio en el que periódicamente se recoge la leche con unos parámetros de seguridad establecidos y se lleva al banco para su procesamiento.
Si quiere donar leche materna, ¿qué debe hacer?
La ruta que se sigue a la hora de recibir una nueva donante es muy simple, un médico especializado realiza una valoración médica a la madre y al bebé para verificar que la producción de leche sea buena y que el niño reciba la cantidad de alimento que necesita. Después, la madre es orientada sobre la manera correcta de extraer la leche que va a donar y cómo almacenarla.
Las mamás que van a recibir la leche para sus hijos deben firmar un consentimiento autorizando el procedimiento y presentar una orden médica que indique la necesidad de suministrar leche pasteurizada al bebé. “Trabajamos con baño María para hacer los procesos de pasteurización de la leche, hacemos unos análisis de selección y clasificación con centrífuga y determinación de acidez”, explicó Chaparro.
La leche materna sin procesar tiene una vida útil de 15 días en el congelador y 12 horas en el refrigerador, la recomendación es que se deje el menor tiempo posible a temperatura ambiente si no se va a consumir de inmediato. Cuando la leche ya ha sido pasteurizada tiene una vida útil de 6 meses.
“Las cifras de lactancia en Colombia y en Bogotá son muy bajas, en las encuestas la primera respuesta de la mamá es 'se me acabó la leche', fisiológicamente sabemos que eso no es así, todas las mamás están en condición de producir leche suficiente para alimentar a sus hijos”, expresó el coordinador, asegurando que el beneficio que reciben las madres participantes es muy grande ya que el programa no solo es gratuito sino que también reciben asesoría y tienen la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Los bebés que presentan un estado clínico crítico, que nacieron prematuros, tienen bajo peso, son huérfanos o hijos de mamás con VIH son la prioridad a la hora de suministrar la leche donada al banco. Por el momento sólo se está entregando leche a los niños que están internos en el Hospital de Kennedy, ya que no se manejan los volúmenes suficientes para proveer a otra institución.
Beneficios del consumo de leche materna
Científicamente está demostrado que los niños que reciben leche materna hasta los 6 meses tienen un coeficiente intelectual más alto, tienen menos riesgo de adquirir infecciones como enterocolitis y enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar exclusivamente con leche materna a los niños hasta los 6 meses y complementar esta dieta con otros alimentos hasta los dos años o más.
Impacto
El Banco de Leche es una estrategia bandera del Hospital de Kennedy en cuánto a atención neonatal se refiere, pues ningún otro centro médico ha implementado este servicio en seguridad alimentaria y nutricional con esta población, pues la producción de leche materna se acerca a los 200 litros mensuales. Ese es precisamente el plus del hospital y lo que se resalta del trabajo realizado por el banco, ya que gracias a la experiencia acumulada se ha convertido en un referente para otros centros hospitalarios que desean implementar esa estrategia.
Por otra parte, la aceptación de la comunidad médica y en general ha sido muy buena, pues todos los actores que participan reconocen lo que significa el trabajo realizado por el banco, que no solo mejora la salud y desarrollo de los bebés sino que hace conscientes a los participantes de que gracias a su donación se pueden salvar muchas vidas.

No hay comentarios: