sábado, 27 de febrero de 2016

Avanza Colombia al despeñadero




Fabio Monroy Martínez
Abogado-Periodista. Coordinador en Colombia del Servicio Paz y Justicia en América Latina. SERPAJ-AL.


Avanza Colombia al despeñadero. Al pasar revista a sus instituciones debemos concluir que ninguna se salva de escándalos por corrupción u otra razón. Presidencia, Ministerios, Congreso de la República, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF (Política del “medio huevo”), entre otros y para colmo de males la misma Defensoría del Pueblo aparece envuelta en escándalos sexuales.

Presidencia de la República

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se encuentra empeñado en la consecución del Premio Nobel de la Paz, mientras, el país se torna borrascoso por las medidas impopulares adoptadas recientemente como la venta de ISAGEN –generadora de energía y de recursos frescos a la economía nacional, en cuestionada subasta de un solo oferente, el bajo aumento del salario mínimo en contravía del aumento del costo de vida y las alzas de impuestos a punto de imponerse como el del Impuesto del Valor Agregado – IVA.

Ministerio de Salud

Al frente de tan delicado asunto debería estar un médico con conocimientos hospitalarios y clínicos, de salud pública y demás aspectos de su competencia. Aquí aparece como por arte de magia un ingeniero, Alejandro Gaviria Uribe, ilustre tal vez hasta con altos estudios en economía y negocios y muchos reconocimientos en dichas materias numéricas y frías, pero de medicina nada que se le parezca.

La salud amerita atención humana no intervención matemática

Ministerio de Hacienda

As bajo la manga, al decir en los corrillos políticos, del Presidente Santos como su candidato presidencial en las elecciones del 2018. Mauricio Cárdenas Santamaría, aparece envuelto en sonoros escándalos recientes y pasados.

Por la venta de ISAGEN, generadora de energía, recientemente vendida bajo el supuesto de subasta de un solo proponente, anteriormente mencionado, ha sido llamado a responder en investigación preliminar que adelanta la Fiscalía General de la Nación por la posible comisión de varios delitos, “se violaron principios de contratación administrativa, de libre concurrencia, pluralidad de oferentes, economía, publicidad” al decir del Presidente Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, denunciante.

Adicionalmente, en las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación hacía lo propio pero por el escándalo de la Refinería de Cartagena – Reficar.

Entre los casos anteriores, en los que se encuentra involucrado el Ministro Cárdenas, mencionamos uno de los más sonados, el de la Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe – Dragacol, en el que se embolataron más de 26 mil millones de pesos en una cuestionada conciliación con el Estado colombiano.

De los demás ministerios pronto haremos análisis uno a uno para el Semanario virtual Caja de Herramientas.

Congreso de la República

Los escándalos protagonizados por algunos miembros de las dos células legislativas, Senado y Cámara, son el pan de cada día. Lo extraño es que en los medios de comunicación nacionales y regionales no suenen por algún escándalo de corrupción o de naturaleza particular como el del “Usted no sabe quién soy yo”, frase tomada como estribillo de batalla en casos puntuales de parte de unos de los denominados “Padre de la patria”, sintiéndose con patente de corzo para hacer y deshacer sin control alguno por parte de cualquier autoridad.

Congreso y Policía Nacional

Por el caso de la “comunidad del anillo”, escándalo de corrupción y de constreñimiento en delitos sexuales con prostitución al interior de la Policía Nacional, aparecen generales y otros oficiales de rangos superiores como cadetes y policías comunes y corrientes con senadores y representantes como usuarios de la red de prostitución que les suministraba sujetos para satisfacer sus placeres sexuales.

En la Policía aparecen otros casos delicados como agentes activos cometiendo delitos de hurto, extorsión, asesinatos aún por investigar y aclarar.

Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría.

Altas Cortes con altos escándalos. Investigadores investigados

El caso del Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub es ejemplarizante de lo discutible de esos encumbrados juristas. Por supuestos sobornos para fallar una tutela a favor de empresarios reconocidos se encuentra en entredicho. Le han pedido renunciar a su cargo y hasta la fecha solamente le han dejado de lado en la Presidencia del más alto tribunal que vela por la garantía de los derechos fundamentales de toda la población colombiana, o al menos eso es lo que se piensa, el deber ser.

Además, el Magistrado Pretelt está siendo investigado por ser el actual titular de fincas con grandes extensiones de tierras que eran de familias desplazadas por ejércitos paramilitares, al margen de la ley.

Casos similares aparecen en las demás cortes los que analizaremos más adelante. Amerita análisis particular.

Defensoría del Pueblo

Su anterior titular, Jorge Armando Otálora Gómez, en días recientes se vio en la obligación de renunciar en vista de unos escándalos que por acoso sexual y acoso laboral que le adelantaron su secretaria privada y algunos de sus antiguos servidores.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Política del “medio huevo”

Culminamos, por ahora, con éste broche de bronce. El ICBF está en el ojo del huracán.

Las decenas de niñas y niños muertos por desnutrición en el país es una llamada de atención a toda la nación para profundizar en los acontecimientos que se venían dando de manera cotidiana y la sociedad entera lo venía tomando como si fueran normales.

Anormal la sociedad cuando en sus narices se mueren centenares de niñas y niños por falta de atención digna, por falta del bienestar que en el nombre lleva de forma rimbombante el instituto que debía encargarse de dicha atención.

Niñas y niños Wayuu son muestras de los acontecimientos ocultos en los demás puntos críticos del país, Chocó, por ejemplo, sur, este, centro de Colombia. No queda por fuera ningún punto cardinal para mayor desgracia. Denuncias se han presentado en todos lados.

En Cartagena, Bolívar el caso es aberrante. El Presidente de la Asamblea de Bolívar y un Concejal de Cartagena resultaron electos por Cambio Radical con contratos de alimentación para menores; siendo Director regional del ICBF el nuevo diputado, Jorge Redondo, contrató a la Cooperativa de Servicios Generales Cooseheroica Ltda., dominada por el Concejal actual Luis Cassiani. Debían suministrar a los menores un huevo en el menú. Dichos personajes entregaban solo “medio huevo” a cada niña o niño. Cambio Radical es el partido del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien aspira a lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia, en el 2018.

Ojalá las investigaciones concluyan con sanciones ejemplarizantes.

Edición 484 – Semana del 26 de Febrero al 3 de Marzo de 2016

No hay comentarios: