jueves, 4 de febrero de 2016

Así transcurre la ‘fiesta del transporte público’, en el Día sin carro y sin moto 2016

Crecimiento exponencial del uso del SITP durante lo corrido de la jornada

En comparación con el uso del SITP hasta el mediodía durante la jornada del año pasado (5 de febrero de 2015), hoy se registra, al mismo corte, un incremento de viajes del componente troncal del 15,6% y del 58,8% de su componente zonal.

Bogotá, 4 de febrero de 2016 (12:00 m). En aras de construir una Bogotá mejor para todos, donde la movilidad es un asunto que a todos nos toca y en el que todos debemos aportar, la Administración Distrital, como ya es costumbre en el primer jueves de cada febrero en la capital, lleva a cabo hoy, 4 de febrero, el Día sin carro y sin moto en la ciudad, donde la respuesta de la gente, a una jornada que se ha denominado la Fiesta del Transporte Público, ha resultado muy favorable.


La ciudadanía dice sí al SITP y se une a la Fiesta del Transporte Público


El lema de esta jornada, la Fiesta del Transporte Público, concuerda con un propósito que se persigue en este singular día para la movilidad de Bogotá: reconocer la labor –clave para la cotidianidad y el funcionamiento de la ciudad– que realizan los conductores del sistema de transporte público en nuestra capital.


En dicho sentido, no hay mejor manera para resaltar el trabajo de nuestros conductores que la respuesta afirmativa de la ciudadanía en la utilización del sistema. Al respecto, se destaca el incremento en el uso del SITP, que en su componente zonal ha reportado 966.825 pasajeros hasta las 12 m., lo que representa un 24% más que un día normal a esta misma hora (779.569 pasajeros) y un 58,8% más que el primer Día sin carro en 2015 (5 de febrero) –teniendo en cuenta la misma hora–, oportunidad que registró 608.882 pasajeros.


Por su parte, el sistema TransMilenio, componente troncal, también revela números que hacen del Día sin carro una verdadera Fiesta del Transporte Público, con un total –hasta las 12 m.– de 1’140.714 pasajeros, que equivalen a un 13,2% de usuarios más que en un día normal a esta hora (1’077.333 pasajeros) y 15,6% más que el Día sin carro del 5 de febrero de 2015 al mismo momento (986.928 pasajeros).


Miles de pedalazos en un día para pensar en movilidad sostenible

Durante la mañana de esta jornada del Día sin carro y sin motos, se ha registrado un aumento en el número de bicicletas en todos los corredores de un 9% en comparación al día sin carro del 5 de febrero de 2015. Por ejemplo, el número de biciusuarios sobre la carrera 11 aumentó a 7.939.


Para incentivar el uso de la bicicleta en una jornada como la de hoy, la Administración Distrital quiere impulsar la decisión de la ciudadanía de salir a la calle en sus bicicletas, con propuestas como El parche en bici, concurso que premiará la caravana de ciclistas más extensa –entre las inscritas– que circule por alguno de los puntos de medición (carrera 7ª con calle 72, carrera 11 con calle 100, calle 26 con carrera 68, carrera 7ª junto al edificio Colpatria y carrera 53 A con calle 127), al igual que aspectos que benefician los traslados de los biciusuarios, como puntos de hidratación estratégicamente ubicados, cicloparqueaderos y actividades pedagógicas de seguridad vial.


Específicamente sobre los espacios para estacionar las bicicletas, se reporta desde el inicio de la jornada hasta las 12 m. una ocupación de 1.703 cupos en los cicloparqueaderos oficiales, mientras que en 2015 fue de 1.366 cupos.

Comparendos por infringir la restricción y por falta de revisión técnico-mecánica

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación hasta (12 m.), el balance es de 234 comparendos, de los cuales 72 fueron para vehículos y 162 para motocicletas, los cuales fueron inmovilizados.

En cuanto a revisión técnico-mecánica, se han impuesto comparendos así: 17 para vehículos (revisados 202), y 4 para motocicletas (revisadas 231).

Indicadores de velocidad

Las velocidades del transporte público registran en promedio un aumento del 5.6% con relación a un día típico, registrando una velocidad de 22.66km/h, mientras que el transporte público individual aumentó en un 5.7%, registrando una velocidad de 32.55 km/h.


Valoración de salud pública

Para examinar las condiciones de salud de la ciudadanía en la jornada e inculcar en ella hábitos más saludables, la Secretaría Distrital de Salud, en 25 puntos instalados a lo largo y ancho de la ciudad, ha realizado tamizaje (valoración de condiciones crónicas) a 303 personas, y ha sensibilizado a otras 414 en estilos de vida y prácticas saludables.


Evaluación de calidad del aire

Se encuentra una disminución en el promedio de material particulado 2.5 para la ciudad de 29% con respecto al día análogo, para lo cual se tomó el día de ayer, 3 de febrero de 2016. Hoy, Día sin carro, se encuentra afectado por el incendio forestal ocurrido en los Cerros orientales. La calidad del aire ha mejorado debido a que se contaba con cuatro localidades nivel naranja y hoy solo son tres.

No hay comentarios: