martes, 23 de febrero de 2016

Así es como puede pagar menos en el recibo de aseo


Bogotá, febrero 23 de 2016. La figura 'multiusuario' en la recolección de basura le da la posibilidad a un grupo de suscriptores que su tarifa del servicio público de aseo sea calculada y estimada conforme a su producción real de residuos y no basada en un promedio general, como se hace para el resto de usuarios.
Es aplicable a todos los usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o cualquier predio similar que esté registrado como propiedad horizontal. Los multiusuarios obligatoriamente deben aforarse* y la producción se mide cada vez que se hace la recolección de los residuos.
En diálogo con www.bogota.gov.co, Yanlicer Pérez Hernández, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, explicó que ser 'multiusuario' tiene unas ventajas. “Como el cobro de esa tarifa se hace con base a la producción real, si ese grupo de suscriptores es juicioso y reduce la generación de residuos ordinarios, mediante conductas de reciclaje en sus predios, se puede lograr una menor tarifa por parte del prestador del servicio de aseo”.
El funcionario comentó que en Bogotá ha ido en aumento el número de usuarios que han elegido esta opción. “Se nota una evolución constante y creciente de la figura del 'multiusuario', seguramente generada por los beneficios en la reducción de tarifas, lo cual incentiva la toma de esta decisión”, señaló Pérez Hernández.
“En esta nueva fase de la reglamentación del servicio de aseo, donde la actividad del aprovechamiento quedó debidamente regulada, es muy oportuna la figura del 'multiusuario', pues permite generar conductas apropiadas desde la separación en la fuente (diferenciar los residuos aprovechables de los ordinarios) y, en la medida en que se fortalezcan, permitirán generar menos residuos ordinarios, lo que se verá reflejado en una menor tarifa. Además se genera un beneficio general para toda la ciudad, como lo es alargar la vida útil de los rellenos sanitarios”, concluyó.
* Aforo: Es la medición que hace el operador de aseo para determinar la cantidad de residuos que produce el usuario agrupado y así calcular el valor que se debe pagar.

No hay comentarios: