jueves, 14 de enero de 2016

ETB logra nueva patente de invención en sus tapas antirrobo

Es la primera patente lograda por la empresa en la categoría de nuevas invenciones y se suma a las tres patentes adicionales que ya ostenta la compañía. Las mejoras comprenden el diseño de las llamadas copas de fricción y su propio sistema de seguridad.

Bogotá, 14 de enero de 2016. Las copas de fricción son una especie de llaves que permiten acceder a los llamados rotores de cabeza lisa y redonda, que no son otros que las cerraduras de las tapas antirrobo desarrolladas por la compañía.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución No. 84692 otorgó la patente de invención para esta nueva creación de ETB.  Además de las copas inventadas, también se diseñó un sistema que provee de seguridad a estas mismas llaves.

La invención de los ingenieros de ETB, Mauricio Barón Gutiérrez y Héctor Alfonso Suárez, contribuye con la lucha para frenar el robo de cable de cobre en la ciudad.

Vale la pena recordar que la primera innovación tecnológica patentada por ETB se logró en 2011 y fue la de los cierres de las tapas de las recámaras subterráneas por donde viajaba la red de cobre de la empresa y se denominó Tapa de Tornillo Central, la cual es de fácil manipulación para los operarios y resistente a condiciones extremas de peso, clima y vandalismo.

Una segunda innovación llevada a cabo por este equipo multidisciplinario de la empresa fue la Tapa para Candado Rotatorio, que también fue patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual no permite la apertura desde el exterior, evitando el riesgo de robo. 

De igual manera, se desarrolló una tapa tecnológica con dos motores eléctricos que accionan los pasadores mediante sensores y solo se pueden abrir con llaves especiales.

Las recámaras subterráneas por donde viajaba la red de cobre y hoy lo hace la red de Fibra Óptica en un 65% de Bogotá, tienen forma redonda o cuadrada. Por eso el diseño de las tapas también debe estar acorde con sus formas.  Por eso, ETB cuenta hoy con 120 mil tapas en toda la ciudad, en un buen porcentaje de este total ya se aplicaron las mejoras e inventos antirrobo, reconocidos por las patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Estos sistemas de seguridad han contribuido a proteger las redes telefónicas  de cobre y fibra óptica reduciendo los gastos por reposición de cobre, visitas de inspección y recuperación del servicio.

El robo de cable responde a un negocio ilegal de mafias transnacionales y cuyas acciones vandálicas aumentan o disminuyen de acuerdo con el incremento o no en el precio mundial del cobre. La desaceleración de China ha hecho que se estabilice el precio en USD$2,5 por libra y no de USD$4 por libra que alcanzó durante el último año. No obstante, el aumento del precio del dólar frente al peso colombiano también incide en los incidentes o robos de cable.

No hay comentarios: