jueves, 28 de enero de 2016

DEL PORQUÉ LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DEBEMOS PARTICIPAR EN LOS CONSEJOS DE PLANEACIÓN.


PDFImprimirE-mail
Escrito por RODRIGO ACOSTA   
Miércoles, 27 de Enero de 2016 12:05
Por: Rodrigo Acosta B.

Nos encontramos frente a los grandes retos de continuar avanzando y:

1.    Lograr la democratización del pautaje o gastos de divulgación de la gestión pública.
2.    Lograr la democratización de la propiedad de los medios, las infraestructuras, frecuencias y licencias; así como de los fondos de financiamiento y aumentar las coberturas.
3.    Consolidar y posicionar un mensaje realmente comunitario y alternativo hacia las transformaciones sociales, la sustentabilidad ambiental, los derechos humanos y el logro de una justicia social que sea la base de la paz; ello sin negar la necesidad de romper el concepto burocrático de que los medios deben ser gratuitos y sustituirlo por acciones que obliguen a una real sostenibilidad económica de los medios comunitarios y alternativos.

Hemos avanzado en el logro de las normas que constituyen la política pública en especial el acuerdo 292 de 2007 y los decretos reglamentarios 149 y 150 ambos del 2008. En forma sucesiva y sin descanso alguno hemos logrado establecer programas y metas específicas en los Planes de Desarrollo Distrital que nos permiten seguir avanzando en las metas estratégicas de la comunicación comunitaria y en el último periodo de gobierno dimos un salto cualitativo al lograr promover que en la gran mayoría de las localidades se aprobaran programas y metas de fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa. 

Desde luego hemos promovido la Ley de medios y realizado acciones internacionales. Pero en éstas línea me detendré en sugerir acciones frente al momento de la gestión pública que vive Bogotá.

Hoy la meta es clara: incidir en la formulación, debate y aprobación del plan distrital de desarrollo y en cada uno de los planes locales de desarrollo. Pero ¿Cómo hacerlo?:

Considerando que la comunicación comunitaria y alternativa dispone de normas que sustentan y desarrollan derechos fundamentales se tienen las bases para poder argumentar la inclusión de programas, metas y proyectos en los Planes de Desarrollo.

Es de precisar que de conformidad al acuerdo 12 de 1994 (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3784), se formula el borrador del Plan de Desarrollo con base en el programa de gobierno del candidato ganador y a finales de febrero, la administración distrital,  le debe entregar al  Consejo Territorial Planeación Distrital CTPD, este primer borrador para que emita su concepto y formule las recomendaciones que se debe realizar a más tardar al final del mes de marzo. Ya al final del mes de abril del 2016 la administración debe presentar el Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo al Concejo de Bogotá quien lo debatirá y aprobará a más tardar en el mes de mayo de 2016 y el alcalde lo sancionará a más tardar en el mes de junio de 2016. Obsérvese que en cada uno de éstos momentos se precisa incidir.

En el ámbito Local sucede algo similar y es que el Alcalde o alcaldesa local propone un primer borrador del Plan de Desarrollo Local a más tardar el 20 de junio de 2016, en los encuentros ciudadanos y se adelanta el proceso de conformidad al procedimiento establecido en el Acuerdo 13 del 2000. Es en los encuentros ciudadanos donde se definen y priorizan los proyectos de las propuestas estratégicas locales. Estos proyectos se formularán y evaluarán en comisiones de trabajo a las que los ciudadanos y ciudadanas se vinculan de acuerdo a sus intereses. Consolidado el Proyecto de Plan de desarrollo Local se presenta a la Junta Administradora Local JAL para su debate y aprobación.

De acuerdo a la programación se tiene lo siguiente:

1.    Hasta el próximo 4 de febrero de 2014 se deben realizar las inscripciones para ser integrantes de los Consejos Locales de Planeación CPL de conformidad al Acuerdo 13 del 2000 del Concejo de Bogotá.http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3784

2.    A nivel de Bogotá el Consejo Territorial de Planeación CTPD podrá ser integrado por quienes presenten sus postulaciones hasta el 5 de febrero de 2016 en la Secretaria Distrital de Planeación. Para mayor información puedes acceder aquí: http://bogotasocial.org/derechos-humanos/1335-participa-en-la-conformacion-del-ctpd-consejo-territorial-de-planeacion-distrital-


En ambos casos es de comprenderse que la Comunicación Comunitaria y alternativa a partir de sus medios constituidos por organizaciones formales o informales y sus Mesas y Consejos podemos participar en la búsqueda de los espacios de incidencia.

Hoy en día ésta participación es muy necesaria a objeto de integrar en los PLANES DE DESARROLLO LOCAL Y EN EL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO los artículos pertinentes para hacer realidad la política pública contemplada en la normativa; seguramente más adelante les podré proponer algunos textos de articulado.

Esta tarea la hemos venido cumpliendo gracias a un esfuerzo amplio de los medios que hoy debemos rescatar con un compromiso entusiasta y la mayor convergencia posible de los esfuerzos.

En breve debemos compartir todas ideas y armar un plan de trabajo colectivo que nos comprometa a quienes tengamos la voluntad de avanzar en éstos propósitos.

Por el momento es necesario y urgente participar en los CPL Y CTPD.

Cada medio comunitario y alternativo independiente de su postulación podemos también publicar artículos en las ediciones de enero, febrero y marzo alusivas al futuro de la ciudad y su población, la defensa del patrimonio público, el ambiente, diversos temas, pero en especial sobre la comunicación comunitaria y alternativa (democratización del pautaje, el derecho a la información, el control social y la veeduría ciudadana, por ejemplo)

No hay comentarios: