martes, 19 de enero de 2016

Asesinato del líder social del sur de Bogotá, Carlos Pedraza, un año en la impunidad

Por: Hernán Durango 


Carlos Alberto Pedraza Salcedo
Bogotá.  La impunidad reina  tras cumplirse un año del vil asesinato de líder social Carlos Pedraza, ocurrido el 19 de enero en cercanías de Bogotá. Las fuerzas políticas y sociales del país reclaman a las autoridades el esclarecimiento de este y de miles de crímenes ocurridos en Colombia contra líderes populares y de la izquierda. Por verdad, justicia y cero impunidad, ni un minuto de silencio.

El Congreso de los Pueblos, proceso de carácter social y popular, al cual estaba afiliado  Carlos Pedraza, hace un reconocimiento al líder  popular por apoyar procesos de trabajo barrial en el sur de Bogotá. Hoy, cuando el Gobierno afirma estar cerca del fin del conflicto, el caso continúa en la impunidad.  Esta fuerza de la izquierda colombiana convoca a  jornadas conmemorativas en honor a la vida que incluye acciones y eventos en su memoria. La primera de ellas en su barrio,  Molinos 2, localidad Rafael Uribe Uribe, allí con los familiares, amigos y compañeros se ha organizado  una agenda cultural por la memoria y contra el olvido el 16 y 17 de enero.

El 19 de enero, el Congreso de los Pueblos convoca un plantón a las 12 del día frente la Fiscalía General de la Nación con el intento de general un impulso político para que haya avances en el caso.


Carlos Alberto Pedraza Salcedo  fue desaparecido de Bogotá. El 21 de enero de 2015  su cuerpo apareció en Gachancipá, municipio ubicado a 60 km al norte de Bogotá.  El Instituto Colombiano de Medicina Legal estableció que su muerte fue producida por un "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”.  Este hecho, fue el inicio de un año donde se registraron 399 casos de vulneración de los derechos humanos de líderes y lideresas del movimiento social, además de motivar el rechazo nacional e internacional.

No hay comentarios: