jueves, 5 de noviembre de 2015

Servicio 'militar' Social para la Paz en Bogotá

  • SDG denunció que entre enero y septiembre del 2015 hubo 81 batidas ilegales y 481 jóvenes vulnerados en sus derechos, el 90% de estos reportes se han concentrado en los meses de junio y agosto del presente año.
  • Se debe continuar con la legislación desde el Congreso, para que se acabe el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz, propuesta que ha venido apoyando la 'Bogotá Humana' desde diferentes iniciativas hechas por los jóvenes.
  • En Bogotá funsiona la mesa interinstitucional por la Objeción de Conciencia y la mesa legislativa por la objeción de conciencia, espacios en los cuales, las entidades del distrito hacen presencia y aportan con recursos y saberes a la protección de los derechos.
Bogotá, noviembre 04 de 2015.- La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, denunció que de enero a septiembre de este año se registraron 81 reportes de batidas o detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, donde 481 jóvenes fueron vulnerados en sus derechos. El 90% de estos reportes se han concentrado sobre todo en los meses de junio- agosto del presente año.
La denuncia se presentó durante un debate de control político en plenaria de la Cámara donde se convocó al Ministerio de Defensa Nacional, la Jefatura de Reclutamiento del Ejército y el director de la Policía Nacional para abordar la extralimitación de funciones del escuadrón antidisturbios, las detenciones arbitrarias, la vulneración de los derechos de los jóvenes de prestar el servicio militar obligatorio y recordar las estrategias acordadas en la pasada audiencia realizada en el Centro de Memoria Paz y Reconsiliación.
En el desarrollo del debate se insistió en las reiteradas llamadas de atención hechas por la Corte Constitucional, donde han declarado estas batidas ilegales como un delito de detención arbitraria y donde los funcionarios que han incurrido en esta falta deberán ser investigados y sancionados dependiendo el caso.
Igualmente, continuar con la legislación desde el Congreso, para que se acabe el servicio militar obligatorio por un Servicio Social para la Paz, propuesta que ha venido apoyando la 'Bogotá Humana' desde diferentes iniciativas hechas por los jóvenes que decididamente se han negado a prestar el servicio militar obligatorio.
Es de recordar que en el mes de septiembre del presente año, se dio un encuentro con la participación de colectivos de jóvenes y representantes de diferentes sectores donde se adelantó la primera audiencia pública del proyecto de Acto Legislativo 096 de 2015, por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz.
Se dice que de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso y convertirse en ley, los jóvenes podrán efectuar el Servicio Social para la Paz como una alternativa al servicio militar, el cual se podría prestar en entidades gubernamentales, civiles, organizaciones sociales y comunitarias del orden nacional y regional bajo la coordinación de entidades estatales.
Lo que esta administración apoya, es que por medio del proyecto de Acto Legislativo se pueda modificar dos artículos de la Constitución Política: el artículo 22, que establece la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y se le agregue la obligación de prestar el Servicio Social para la Paz, con el fin de promover los derechos humanos y profundizar en la democracia.
Dicha audiencia fue convocada en el mes de septiembre del 2015 por la Comisión de Paz del Congreso de la República, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y organizaciones de objetores de conciencia de la ciudad de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, lo que permitió escuchar las diferentes posiciones de los jóvenes sobre el Servicio Social para la Paz.

No hay comentarios: